México no autoriza el uso generalizado de remdesivir

López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló en su conferencia que si bien el remdesivir, un antiviral experimental desarrollado para tratar a pacientes con ébola, es prometedor para un posible tratamiento contra el COVID-19, todavía no debe considerarse como la cura de esta enfermedad.

“Remdesivir, aunque es un fármaco prometedor y, aunque hay resultados que en el contexto de una pandemia como esta a todos nos entusiasman, todavía son resultados modestos y debemos verlo en esa óptica”, comentó.

López-Gatell también resaltó que el medicamento no es un fármaco de uso generalizado, por lo cual aún no está autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo como parte del tratamiento a los pacientes enfermos de COVID-19.

Los comentarios del subsecretario de Salud matizaron el anuncio del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien el mismo 19 de mayo informó que los pacientes incluidos en el ensayo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual México es participante, tuvieron resultados positivos y vieron avances en su tiempo de recuperación.

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir […] se logró que se acortará en dos o tres días [la estancia crítica]”, comentó Alcocer Varela horas antes de la conferencia de su subsecretario.

López-Gatell recordó que, a pesar de este resultado, el remdesivir todavía debe pasar varias pruebas para que su uso sea aprobado. Por ello, pidió a la ciudadanía que no se forme la idea de que “basta con adquirir este medicamento”, para recuperarse del coronavirus.

Asimismo, el subsecretario de Salud comentó que México también ha participado en ensayos clínicos para probar la efectividad de otros medicamentos, como la hidroxicloroquina, lazitromicina, cloroquina y otros fármacos, los cuales también se estudian como posibles alternativas de tratamiento para pacientes con COVID-19.

Remdesivir es una droga experimental producida por la empresa estadounidense Gilead Sciences. Fue usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus.

 

Abrir chat
Quieres recibir la mejor información
Powered by