México recibirá entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que por medio del mecanismo Covax, México recibirá en el primer semestre de este año entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas contra el Covid-19, y será de febrero a marzo que se prevé que arriben a nuestro país, en un inicio, alrededor de 1.6 y 2.7 millones de dosis.

"El viernes  29 de enero nuestro país recibió la confirmación de que en el primer semestre del 2021 vamos a  recibir entre 6.4 y 10.9 millones de dosis en el primer semestre de 2021. De estas, entre 1.6 y 2.7 millones de dosis llegaran en febrero y marzo.

"Estamos esperando que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  expida la licencia de uso de emergencia para la vacuna y es ese momento nos dicen cuántas llegan y que día. Lo importantes es que es inminente su llegada en febrero y marzo", dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller indicó que las dosis de las vacunas del mecanismo de Covax se producen en Corea del Sur y que es un esfuerzo global para producir 100 millones de dosis para este mecanismo multilateral.

Recordó que México fue una de las naciones promoventes del mecanismo Covax a partir de la presentación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020 en la reunión del G20 donde hizo la reflexión “¿Y cómo vamos a garantizar que todos tengamos acceso a la vacuna porque la tendencia va a ser que cada país, el que tenga más vacunas pues la va a monopolizar?".

"Se los dijo en marzo de 2020, se presento una resolución en la ONU. Es la resolución mexicana  que ha tenido el respaldo más amplio  en la Asamblea General de la ONU", agregó.

Comparte