México y España firman acuerdo

Acuerdo entre México y España

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes, firmaron este martes un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios que ayude a la reactivación de la llamada industria sin chimeneas.

trata de uno de los temas clave para las aerolíneas, turoperadores y agencias, los cuales reclaman definiciones oficiales para facilitar los viajes.

Los aeropuertos mexicanos recibieron a 24 mil 540 españoles, entre enero y marzo de este año, tras registrar 65 mil 708 en el mismo trimestre de 2020. Sin embargo, en 2019, antes de la pandemia, el país ibérico fue el segundo mayor mercado emisor de turistas de Europa, sólo detrás de Reino Unido, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Este compromiso forma parte de la adenda que este martes México y España agregaron al "Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico" que firmaron en la capital español el 24 de enero de 2019, el cual establece las siguientes acciones de cooperación entre las dos naciones: Intercambio de experiencias y buenas prácticas; Intercambio de asesoría y conocimiento; promoción de la imagen de los dos países; y promoción de la mejora de conectividad entre ambas naciones.

"Los firmantes se comprometen a seguir construyendo y trabajando en la homogeneización de los protocolos biosanitarios y la colaboración entre los países para la reactivación del sector turístico a nivel global, a través del diálogo e intercambio de experiencias mediante la realización anual del Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España", señala un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Torruco dijo que la industria turística mexicana tuvo una contracción de 46% en 2020 en cuanto a la llegada de turistas internacionales.

"Sin embargo, no tocó fondo gracias a que se mantuvieron abiertos los cielos, al empuje del sector empresarial y al diseño y aplicación inmediata de protocolos biosanitarios".

El funcionario se encuentra en Madrid para asistir a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cual será inaugurada mañana.

Más temprano, participó en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2021, donde afirmó que México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión, pues ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Precisó que algunas de las fortalezas del país son que está clasificado como la economía número 13 del mundo y la nación 15 con mayor cantidad de reservas internacionales; representa una gran plataforma de exportación por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus 13 acuerdos de libre comercio con 50 países, que convierten a la economía mexicana en la más abierta del mundo.

 

Comparte