México y ONG preservarán hábitat de vaquita marina

Autoridades mexicanas firmaron un convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para preservar el hábitat de la vaquita marina.

En el comunicado, las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura indicaron:

“La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que toene el Gobierno de la Cuarta Transformación en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable”.

En el documento también afirmaron que esto dará certeza y claridad a las labores que cada quien desempeña con respecto a la conservación tanto de la vaquita marina como de la totoaba:

“Las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba”.

Con respecto al compromiso de la sociedad civil se especificó que se deben realizar acciones de sensibilización del sector pesquero para persuadir de ilícitos en la zona marina con el lema de “cero tolerancia”.

Programa Anual de Actividades

En el documento también se aprobó el Programa Anual de Actividades, el cual incluirá la entrega de informes, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de la vida silvestre. Esto con la finalidad de realizar un mejor monitoreo de las labores de las organizaciones.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y solo se encuentra en México, por lo que su supervivencia depende al 100 % de nuestro país.

Te puede interesar: Leonardo DiCaprio señala descuido del Gobierno de México

Actualmente existen menos de 20 vaquitas marinas vivas, y su mayor amenaza de la son las redes de pesca ilegales.

Los comentarios están cerrados.