“Mi mayor satisfacción, contribuir en la formación de jóvenes con aspiraciones profesionales” Yolanda Razo

“Mi mayor satisfacción, contribuir en la formación de jóvenes con aspiraciones profesionales” Yolanda Razo
      • Celebran 20 Aniversario de la Universidad del Golfo de California

Leticia Hernández Vera

Cabo San Lucas.- Contribuir en la formación de jóvenes con aspiraciones profesionales y deseos de trascender en su comunidad a través de su profesión es sin duda mi mayor satisfacción al cumplir hoy la Universidad del Golfo de California su 20 aniversario en el municipio de Los Cabos, así lo expresó la rectora de la UGC, Yolanda Razo Abundis.

Saber que somos parte de la historia de cada estudiante y egresado es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, subrayó la Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana, Cuba, Licenciada en Educación, Profesora de Educación Preescolar y Diplomada en Docencia por el Tecnológico de Monterrey.

Expresó que su vocación a la docencia ha sido el motivo para elegir su profesión, crecer en una familia de empresarios le dio la visión para fundar hace 20 años junto con los empresarios del grupo Jalisco-Noroeste, una institución privada en Baja California Sur, misma que en 2014 abrió un plantel más en Culiacán, Sinaloa.

Su visión es continuar contribuyendo a la educación en Baja California Sur, México y el mundo, innovando en la educación, abriendo diferentes alternativas de estudio. Esto la motiva a prepararse con estándares cada vez más altos para cumplir este compromiso.

Al preguntarle cuál ha sido el papel de la Universidad, respondió: impactar vidas, ayudar en el crecimiento de la comunidad en lo profesional y en lo social, formando agentes de cambio y líderes de su comunidad. Es gratificante acudir a reuniones de Gobierno, a un establecimiento turístico, a una institución educativa, una empresa y que un egresado o estudiante sea el titular o propietario, es cuando te das cuenta lo importante y trascendente que es nuestra labor educativa y que hay que seguir buscando la excelencia, porque hablarán por la institución sus egresados.

La socia fundadora de la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (Ulades), Presidenta del Sistema Nacional del Empleo en el municipio de Los Cabos, Consejera Regional de Baja California Sur en Nafin, Presidenta del Sistema de Investigación Universitaria de Las Californias, dijo que entre los logros, la UGC es la primera institución de educación privada en el estado, certificada en la Norma ISO 9001-2015 y acreditada en IWA2:2007, así como la primera institución educativa en abrir carreras virtuales.

Actualmente cuentan con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la promoción de becas, intercambios académicos e investigativos, nacionales e internacionales.

 

¿Cuáles han sido los cambios en las carreras con que iniciaron y con las que cuentan ahora y en los programas educativos?, se le plantea

 

“Iniciamos en 1999 con 3 licenciaturas: Administración de Empresas Turísticas, Derecho y Contabilidad. Con 112 alumnos y una plantilla de 16 profesores; hoy en día contamos con 16 licenciaturas: Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Administración de Tecnologías de Información, Artes Culinarias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Contaduría, Criminología y Criminalística, Derecho, Diseño Gráfico Digital, Lenguas Extranjeras, Medios Audiovisuales, Mercadotecnia y Redes Sociales, Nutrición, Pedagogía y Psicología. Las cuales cuentan con planes y programas de estudios que se han ido modificando al paso de estos 20 años; otras, han surgido con la intención clara de que sea lo más actualizado del área académica y sin duda todas son perfectibles. Es importante recalcar que todos estos programas no sólo se actualizan en su contenido, sino que se buscan las nuevas plataformas de estudio, según la tendencia actual”.

 

¿Qué viene para la Universidad?

 

“Seguir impactando vidas a través de nuestra fundación, de los programas sociales con los que buscamos reestructurar el tejido social, seguir avanzando en infraestructura tecnológica. Abrir nuevas carreras, perfeccionar el sistema de gestión de calidad, buscar la acreditación de carreras, entre otras actividades, ya que hay mucho aún qué hacer, son metas y retos pendientes”.

 

¿Los mayores retos de la UGC cuáles son?

 

“Estar a la vanguardia en las nuevas tendencias educativas, la vinculación, la investigación y la capacidad para inspirar a los estudiantes y egresados a comprometerse y ofrecer soluciones según el entorno y la dinámica social, no sólo de su comunidad sino en el país”.

 

La también Consejera de Canaco Servytur Los Cabos, originaria de Guadalajara, Jalisco, comenta satisfecha que actualmente han egresado de las carreras y otras especialidades más de tres mil alumnos; más del 60 por ciento se encuentran ubicados en el sector productivo mientras estudian y una vez egresados un 90 por ciento aproximadamente, es parte de la sociedad económicamente activa y el 70 por ciento de los egresados se encuentran laborando en su área de competencia.

Este indicador es una medición de que están actualizados sus programas educativos a través del sistema de gestión de calidad calificado por la Norma ISO 9001- 2015.