Iglesias realizan miércoles de ceniza con protocolos sanitarios

Con todos los protocolos sanitarios las iglesias católicas llevaron a cabo el miércoles de ceniza

La Semana Santa se celebra de acuerdo al calendario lunar, de tal manera que no existe una fecha fija cada año para celebrarla. Pero para llegar a la denominada “Semana Mayor”, todo comienza con el miércoles de Ceniza, ese día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y tampoco tiene un día determinado, sino que varía cada año.

Ayer miércoles, cientos de feligreses acudieron a las diferentes iglesias del municipio para celebrar el inicio de la Cuaresma; dónde de acuerdo al párroco de San Lucas Evangelista esta época es para meditar y compartir lo poco o mucho que nos ha regalado Dios.  

“La iglesia nos invita a prepararnos, sobre todo con la práctica de la oración, intensificando porque igual tenemos que orar, dándonos más tiempo para escuchar la palabra de Dios. Hacer cierto tiempo de penitencia, algún sacrificio. La iglesia nos sugiere privarnos de la carne o de los platillos dónde gastamos más, y que nos hace llevar una vida muy a gusto y nos olvidamos de compartir”. 

Si bien nos encontramos en el nivel 1 del Sistema de Alerta Sanitaria, el párroco Concepción comentó que en todo momento se aplicaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios entre los feligreses.

“En estos momentos estamos libres, no tan restringidos, de todas maneras en el transcurso de la mañana no se abarrota el templo. En la tarde vamos a cuidar cuando se junta más gente, pues se cierra el templo para que entren por una puerta después de pasar a escuchar la palabra”.  

Si bien se viven momentos complicados a nivel local por los efectos negativos que ha dejado la pandemia, Verónica y María del Rosario, son feligreses católicos que comentaron que este inicio de Cuaresma, les da una nueva oportunidad de comenzar y corregir los errores que han tenido durante todo el año.  

“Para mi el inicio de la Cuaresma es dar gracias a Dios, estar con la familia, respetar lo que es la iglesia, tomar la ceniza y venir a dar gracias a Dios”. 

“Es muy importante para poner nuestra vida en paz, empezamos la cuaresma por medio de la ceniza. Más que nada encomendar nuestros errores y ponernos en paz con nuestro señor Jesucristo”. 

La celebración católica de Semana Santa inicia el domingo 10 de abril de 2022, que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el sábado 16 de abril. A esta fecha le sigue el Domingo de Pascua o Resurrección y la llamada Semana de Pascua.

Los comentarios están cerrados.