Mínima la reducción de accidentes automovilisticos

Continúan siendo los accidentes automovilísticos una problemática en el municipio de Los Cabos, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades de gobierno junto con el sector privado, estas acciones han hecho que en baja medida disminuya la problemática, sin embargo, esta situación sigue haciéndose notar aun en calles y en la carretera del municipio cabeño.

A continuación, se enlistan a modo de recuento los accidentes que mantuvieron a las autoridades y a los cuerpos de emergencias ocupados. El primero fue el pasado lunes 4 de julio, arrancando la semana con fuerte accidente automovilístico sobre la carretera federal, en la cual se vieron involucrados tres vehículos en un accidente tipo carambola, esto a la altura de la colonia Zacatal, en San José del Cabo.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 14:00 horas, sobre la carretera transpeninsular con dirección San José del Cabo- Cabo san Lucas, a la altura de la colonia en mención, como referencia, frente a las oficinas de Agua Potable, ubicada sobre el semáforo de la calle Juez Ernesto Arámburo Saavedra.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencias, quienes atendieron a una joven que resultó lesionada, mientras tanto, los tres automóviles implicados obstruyeron dos carriles de dicha carretera, el del retorno a con dirección a la colonia San José Viejo, y el de alta velocidad.

Dicho accidente generó un tráfico incontenible sobre el tramo carretero, por lo que conductores tuvieron que tomar vial alternas, en lo que las autoridades acudían al lugar para el debido peritaje correspondiente.

El pasado jueves 7 de julio, con una diferencia de minutos, ocurrieron dos accidentes automovilísticos en la carretera transpeninsular, los cuales crearon tráfico lento en ambos sentidos.

El primero de ellos ocurrió a la altura del puente El tule, con dirección Cabo San Lucas- San José, en la zona acudieron unidades de emergencias, las cuales brindaron atención a los tripulantes del automóvil compacto.

Aparentemente el exceso de velocidad hizo que el conductor de dicho vehículo perdiera el control, impactara y volcara sobre su lateral.

Por otra parte, se registró un accidente más, tipo salida de camino y choque contra objeto fijo, a la altura de la playa chileno, pero en sentido San José del Cabo a Cabo San Lucas. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales. En ambos incidentes acudieron elementos de Guardia Nacional división carretera, los cuales se encargaron del peritaje correspondiente.

Un accidente tipo salida de camino y volcadura ocurrió también esa misma tarde, pero tramo carretero de Loreto- Mulegé, a la altura del kilómetro 70, donde resultaron dos personas lesionadas, las cuales tuvieron que ser trasladadas al municipio de Loreto para su atención médica.

Significativamente, los accidentes viales tienden a incrementar los fines de semana, ya sean por la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias inapropiadas al momento de conducir, o simplemente la poca pericia de muchos conductores, como los que a continuación se van a mencionar.

Alrededor de las 22:00 horas del sábado, en el tramo carretero Cabo San Lucas- Todos Santos suscitó un accidente tipo choque por alcance entre un automóvil particular y un camión de reconocida compañía refresquera, en la cual acudieron autoridades brindando apoyo al tráfico vehicular que se desarrolló la zona, así como también se encargaron del respectivo peritaje para el deslinde de responsabilidades.

Casi de manera simultánea, sobre la avenida Leona Vicario, de igual manera en Cabo San Lucas, se registró un choque. Dicho percance ocurrió entre una camioneta de la marca Toyota, modelo Tacoma de color blanco, la cual se impactó contra un taxi, y tras lo ocurrido, el conductor de la camioneta se dio a la fuga.

En el lugar acudieron elementos de Seguridad Pública de Los Cabos y personal de Protección civil, los cuales dieron persecución al conductor que huyó del lugar. Además, tras lo ocurrido se presentó un embotellamiento, que minutos más tarde fue desalojado.

También, en domingo los accidentes no se hacen esperar, ocurriendo uno en el camino hacia la comunidad de la Candelaria, poco al norte de Migriño, donde, aparentemente el exceso de velocidad hizo que una camioneta chocara y volcara.

Para la atención de dicho percance acudieron elementos de Tránsito Municipal, así como unidades de emergencias, quienes atendieron a las personas lesionadas, donde hasta el momento se desconoce su calidad de salud.

Para finalizar este recuento, en redes sociales circula un video en el cual se captó a un conductor de transporte público, quien se pasó la luz roja del semáforo a toda velocidad, sin importar ocasionar un accidente.

El momento exacto fue captado a las 7:20 de la mañana del domingo 10 de julio, en el semáforo de la carretera transpeninsular, a la altura de la colonia El Zacatal, sobre las calles Arturo Guerrero y Andrés Quintana Roo.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de Los Cabos, en su artículo 229; donde enlista las sanciones y su tarifa en UMAS, en la clave 24, establece que el conductor que se pase el semáforo, será acreedor a una multa de 10 UMAS, lo que equivale a $962.22 de sanción.

Datos recabados por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, mencionan que, en la Delegación de Cabo San Lucas, en un día se generan alrededor de casi 10 multas por pasarse el semáforo en rojo, y a nivel municipal un total de 22 infracciones semanales por esta falta.

Los comentarios están cerrados.