Ministro de Salud español pide usar bicicleta, no transporte público

Ministro de Salud español pide usar bicicleta, no transporte público
(Notimex).- Luego de que el gobierno anunciará que algunos trabajadores podrán volver a sus empleos el próximo lunes 13, el Ministro de Salud, Salvador Illa, exhortó a los ciudadanos a usar la bicicleta para desplazarse. Lo anterior, indicó, como una medida para evitar el uso del transporte público y prevenir así los contagios por COVID-19. El funcionario solicitó a los ciudadanos que, en medida de lo posible, realicen sus trayectos a pie o en bicicleta a fin de garantizar desplazamientos individuales y mantener la distancia de seguridad con otras personas. En cuanto al uso de mascarillas, Illa señaló que son necesarias cuando los desplazamientos se efectúan en medios de transporte donde puedan haber aglomeraciones o donde sea difícil guardar la distancia de seguridad.
“No es necesario cuando se trata de un desplazamiento en un vehículo privado, andando o en bicicleta porque no hay dificultad de mantener la distancia interpersonal”, expresó.
La bicicleta es considerada un tipo de movilidad ideal para ciudades compactas donde los desplazamientos esenciales son cortos y en esta temporada de contingencia, pues permite mantener la distancia social de seguridad y cede el transporte público a aquellas personas que no pueden desplazarse en otro medio. Además, mejora la salud física y mental, aspecto relevante tras el período de confinamiento; mantiene bajos los índices de ruido y contaminación alcanzados en las últimas semanas. Durante la pandemia por Covid-19, países como Londres y París han facilitado el uso de bicicletas públicas a personal sanitario y al resto de la ciudadanía, mientras que en Wuhan (China) se triplicó su uso en entornos sanitarios y de alimentación. A la par, los ministerios de sanidad de Holanda, Alemania y Dinamarca han recomendado realizar trayectos a pie o en bicicleta para evitar la propagación del virus.
Comparte