Modifican dinámicas al interior de los albergues temporales

Milenio

Foto: Milenio

Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Baja California Sur, explicó que en caso de presentarse algún embate meteorológico, la evacuación de las familias asentadas en zonas de riesgo, será únicamente en el día, además de que se ampliarán los albergues ya que la capacidad de atención por aulas será menor a los 40 albergados.

Indicó que los refugios temporales y albergues han sido avituallados por parte del Consejo Estatal de Protección Civil y en el que se diseñó una estrategia de atención que tiene que ver con los temas preventivos y de la pandemia, en este caso se elaboró un protocolo de seguridad e higiene para evitar cualquier contagio de Covid19.

Recalcó que dentro del nuevo modelo de atención que se tiene en el Estado, viene incluido el actuar en tiempo y forma ante alguna contingencia meteorológica.

"A qué me refiero en tiempo y forma, es decir, antes de que las lluvias estén presentes ya se cuenta con los insumos básicos y necesarios en cada uno de los refugios temporales para que las personas estén debidamente acondicionadas en ese aspecto".

En el tema de la evacuación de las familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo, dijo estar contemplada una serie de acciones operativas que se llevarán con anticipación.

Así mismo dijo que habrá una coordinación de trabajo específica por parte de las corporaciones de la fuerza armada, así como de otras instancias Gubernamentales y Organizaciones Civiles que participan arduamente en estas labores.

"Las evacuaciones llevarán un seguimiento puntual, basado en el aviso con antelación como comúnmente se hace, pero ahora iremos un pie adelante, ya que aumentaremos los tiempos de evacuación, misma que tendrá que ser con horas luz, para evitar perder la sana distancia durante la noche".

Dijo que durante esta contingencia lo más importante es evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de las personas; "los vehículos deberán estar debidamente esterilizados, además de que las personas una vez que ingresen al refugio temporal que les corresponde habrán de pasar por un área de desinfección antes se asignarle su espacio".

Agregó que incluso se les va a checar la temperatura y se les dotará de cubrebocas y contarán con un dispensador de gel y un área para lavarse las manos.

Añadió que igualmente dentro de las aulas se reducirá de manera significativa la capacidad de los albergados, ya que anteriormente ingresaban un promedio de 40 personas por aula y ahora serán de 12 a 15 refugiados máximo, el objetivo cuidar la sana distancia.

"Por otro lado se ha tomado en consideración que los núcleos familiares no se disgreguen, situación que nos obliga ampliar el número de aulas pero esa parte ya está contemplada también".

Comparte