Monitoras se manifiestan frente a instalaciones de la SEP

Apelan a la solidaridad del gobierno estatal para que puedan recibir su salario completo en reconocimiento a la importante labor que realizan en apoyo a los escolares con alguna discapacidad

Trabajadoras monitoras del municipio de Los Cabos realizaron una manifestación pacífica afuera de las oficinas de los Servicios Regionales de la SEP para solicitar al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública su intervención para que puedan recibir su salario completo y en vez de retroceder siga fortaleciéndose este programa de apoyo a los menores con alguna discapacidad.

Las monitoras expusieron que no están recibiendo su salario completo, antes les pagaban 3 mil pesos  que subió a 4 mil pesos y esto era posible por el apoyo del ayuntamiento y del gobierno del estado, sin embargo en esta quincena les pagaron solo la mitad porque el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública, dijo no contar con los recursos para la aportación correspondiente.

Manifestación en la SEP

Se ha argumentado, expusieron las monitoras, que no hay un convenio donde se establezca la colaboración del gobierno del estado, pero sí existe, incluso fue por eso que se les ha venido pagando su salario con la participación del gobierno estatal y municipal.

“Apelamos a la sensibilidad humana de nuestros gobernantes para que decidan apoyarnos como ya lo está haciendo el actual gobierno municipal y que fue ratificado en la pasada sesión de Cabildo”, refirió Leticia Payan.

Comentó que el lunes se trasladaron a la Ciudad de La Paz para sostener una reunión con la titular de la SEP, pero no tuvieron una respuesta favorable, porque se justifican diciendo que las monitoras no existen en el organigrama de la SEP: “pero los niños con alguna discapacidad y nosotras qué culpa tenemos de eso”, acotó.

Indicaron que laboraban 120 monitoras en el municipio y solo quedan 100 porque varias renunciaron a esta labor, precisamente por la falta de apoyos.

Por su parte una madre de familia, indicó que las autoridades no pueden ser indiferentes, hay mucha necesidad del apoyo de las monitoras, porque los niños con alguna discapacidad en escuelas regulares requieren de esta ayuda,  eso es algo que no lo pueden negar nuestras autoridades.

“Es una situación muy difícil, porque los padres necesitamos que apoyen a nuestros hijos, nuestros hijos no pueden solos y requieren del apoyo de una monitora”.

“La importancia de que exista la figura del monitor es básico pues su labor apoya a la  interacción del niño y a la enseñanza aprendizaje, trabajan en  conjunto con los maestros de grupo y de manera personalizada con cada niño que lo requiere y sobre los tabúes de que no son personas preparadas, por supuesto que sí lo están, en cuestión de perfil académico en la actualidad el 95 por ciento de quienes laboran como monitoras somos maestros, algunos con licenciatura en educación especial o licenciatura en primaria, de todo el grupo, algunas 8 no tendrán licenciatura pero se están preparando, porque el propio trabajo así lo demanda”, puntualizó Leticia Payán.

Cabe hacer mención que durante la manifestación estuvo presente el Jefe de los Servicios Regionales de la SEP, Alí Flores, quien indicó que dará seguimiento a esta petición de las monitoras con las autoridades educativas del estado.

Los comentarios están cerrados.