Monreal y Mier cierran filas para sacar reforma a Ley de Banxico

Ricardo Monreal Ávila e Ignacio Mier Velazco

Los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, cerraron filas para sacar adelante el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México, cuyo objeto es apoyar la economía de las familias de regiones expulsoras de migrantes, en su manejo de dólares sin caer en el mercado negro que subvalúa su dinero. 

En menos de una hora de reunión, el zacatecano Monreal Ávila y el poblano Mier Velazco acordaron instalar una comisión bicamaral que en las primeras dos semanas de enero revise la minuta de modificaciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, que ha sido señalada de propiciar el lavado de dinero y que vulnera la autonomía de ese órgano autónomo.

El diputado federal Ignacio Mier Velazco estableció que comparte la iniciativa de Ricardo Monreal Ávila, que es la base de la minuta que se detuvo este martes en San Lázaro.  

A fin de dar lugar a una amplia deliberación y análisis de este asunto, dijo Monreal Ávila, en una declaración conjunta en el Senado, "diputados y senadores establecerán una comisión bicamaral en las dos primeras semanas de enero".

En esos trabajos de diputados y senadores participarán las representaciones del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, de la Asociación Mexicana de Bancos y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó Monreal, quien se dijo convencido del proyecto original.  

Mier señaló que el San Lázaro hubieran podido avasallar y aprobar la minuta de la reforma, pero están dispuestos a someter la minuta al análisis y que "se escuche a los de arriba y a los de abajo", en este caso la población que eligió a los diputados de los 200 distritos de regiones expulsoras de migrantes y que envían remesas a sus familias.

Monreal y Mier dijeron que están abiertos al diálogo ya que el proyecto se enriquezca, y que la legislación abarque la protección de quienes reciben dólares enviados por sus familiares.

"No renunciaremos a los que creemos", dijo el diputado poblano. La revisión que se haga del proyecto, señaló Monreal, ahuyentará los fantasmas de la agresión a la autonomía del Banco de México, de actividades ilícitas o propósitos particulares.

Foto: El Universal

Comparte