Morena va contra matrimonio forzado infantil 

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, comunicó que su partido presentará una iniciativa de ley para prohibir la venta de niñas para matrimonios forzados.

La senadora hizo hincapié en que las mujeres no son mercancía y que las mujeres tienen el derecho de decidir con quién y cuándo contraer matrimonio, además de que los matrimonios forzados ponen en riesgo la integridad de las niñas:

“Nosotras y nosotros en Morena respetamos esos usos y costumbres. Podemos no estar de acuerdo pero los respetamos. Sin embargo, hemos tomado una decisión en el grupo parlamentario de Morena de presentar una iniciativa para analizar a fondo y para modificar los artículos que se refieran a este tipo de situaciones.

El matrimonio forzado es la acción que realizan entre dos familias; se paga dinero a la familia de ella, y si son víctimas de violencia, las mujeres solicitan regresar a sus hogares pero las familias de quienes compraron a esas niñas y adolescentes exigen el doble o el triple de lo que fue pagado por esta mujer”.

 

Postura del PRI

Manuel Añorve, senador del PRI por Guerrero, dijo:

“Legislamos en el 2019 para que se pusiera una penalidad de 4 a 10 años; es práctica basada en usos y costumbres que, obviamente, rechazamos porque estamos en nuevo milenio. Solamente un dato que es importante señalarlo: el 68 % de las mujeres indígenas en México, desgraciadamente, están en esta ruta del matrimonio infantil forzado.

Yo quiero hacer un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Sistema Nacional DIF y a la Fiscalía General de la República para que exista una campaña de difusión, una campaña de prevención que se conozca la penalidad”.

 

Postura del PAN

Xóchitl Galvez hizo hincapié en la prohibición del matrimonio infantil que se estipula en la Constitución, por lo que exigió un castigo ejemplar para esta práctica:

”Desafortunadamente es muy cómodo para alguna autoridad corrupta decir que se trata de usos y costumbres para no hacer su trabajo.

Yo desde aquí quiero exigir que se castigue al presunto violador de la niña de 15 años, porque ni siquiera era con quien había contraído matrimonio, era su suegro, y esta persona estaba cometiendo un delito y el gobierno del estado, que hoy celebro que esté en manos de una mujer, debe investigar y castigar al responsable como abuso sexual”.

Los comentarios están cerrados.