Mosca de la fruta el enemigo de los productores locales

La mosca de la fruta es el nuevo enemigo de los productores locales, por lo que buscan en conjunto con la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario invertirán 600 mil pesos mensuales para hacer frente a la protección de los cultivos locales

Baja California Sur lejos de ser en gran parte una entidad que es caracterizada por ofertar servicios terciarios, la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) comentó que se está trabajando fuerte para que los productores locales exportan sus productos que son cosechados en huertos orgánicos.

El mango es el principal producto que se cultiva en la zona sur del estado, dónde en los tres últimos años se ha tenido que enfrentar al problema de la mosca de la fruta; dónde este insecto está provocando que los cultivos se pierdan. 

José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la dependencia, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos comentó que la SEPADA generó un plan de acción con una inversión de 600 mil pesos para hacer frente a este problema, el cual se originó por falta de controles de sanidad; lo que buscan es reforzar este plan de emergencia para que los productores no pierdan las cosechas. 

“Ya tenemos tres años que se han presentado brotes de la mosca de la fruta y se han atendido. Esto es por el cambio fuerte que se tiene de producción de productos a través del mercado de abastos de Guadalajara principalmente.Esto es el resultado de un trabajo que no se está haciendo correctamente  en Sinaloa y Amatitán. El costo que se invierte solo en el plan de acción es de 600 mil pesos mensuales, tenemos 45 personas trabajando y 15 vehículos en este plan de emergencia. En el cual estamos preparados y que forma parte del programa de trabajo.”

El puerto de Pichilingue es la puerta principal a la llegada de los productos que consumimos en el estado, tan solo la secretaría comentó que al mes ingresan por vía marítima un total de mil tráiler, los cuales tienen que ser revisados minuciosamente para evitar que la fruta de la mosca de propague por la entidad. 

“Un trabajo importante que se hace en el puerto de Pichilingue, dónde se revisa el total de los trailers, dónde va la fruta que hospeda la mosca de la fruta. Para darse una idea, cada mes ingresan mil trailers en esa zona por Pichilingue. Nosotros hemos tenido mucho apoyo por parte del departamento de Agricultura de Estados Unidos, estuvieron el año pasado seis técnicos, con tres vehículos durante cuatro meses.”

Los Cabos y La Paz, tan solo generan alrededor de 10 mil toneladas de mango los cuales más del 50% de su producción es de exportación hacia los Estados Unidos; en el caso de la zona norte se producen 40 mil toneladas de cítricos. Por este motivo la importancia de las acciones para combatir la mosca de la fruta.  

“Es muy importante para el municipio de La Paz y Los Cabos el cultivo de mango, dónde ha tenido un incremento muy importante de alrededor de 1 mil 600 toneladas. Toda la parte sur en su mayoría son cultivos y huertos orgánicos, la producción promedio por hectárea es de 8 toneladas, estamos hablando de 10 mil toneladas de mango.”       

Durante el mes de mayo se registró la presencia de la mosca de la fruta en 10 huertas en la comunidad de San Bartolo, por este motivo se continuará trabajando para erradicar la plaga de la mosca de la fruta.

Los comentarios están cerrados.