Muere cachalote varado en “El Mogote”

Cahalote

Foto: Rossy Díaz

Al amanecer de este domingo, gracias a un reporte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el protocolo de rescate para un cachalote que se encontraba varado en la punta de “El Mogote”, por el cual se luchó para salvarle la vida, por un tiempo aproximado de 5 horas. 

Al lugar acudió la Marina, la Red de Varamiento La Paz, dedicada al rescate de mamíferos marinos, un equipo de la UABCS, del Museo de la Ballena y otras autoridades u organizaciones, con el fin de apoyar en la operación de rescate.

Al menos 4 embarcaciones intentaron jalar al gran mamífero al agua, pero lamentablemente su peso de alrededor de 40 a 45 toneladas y la marea a la baja, hicieron imposible el rescate, provocando que al final el animal perdiera la vida. 

El cachalote mide unos 20 metros de largo, uno de los más grandes que se han visto en la zona, es un macho y se estima que es un adulto ya en edad avanzada. Por el momento se desconoce qué pudo provocar su varamiento, pero no presentaba marcas de heridas provocadas por la actividad humana. Una vez que suba la marea se intentará remover el cuerpo del lugar.

Comparte