Nueva tragedia migrante: dejan morir a 46 dentro de tráiler en Texas

Al menos 46 personas fueron halladas muertas por asfixia ayer en el interior de un tráiler en San Antonio, en lo que se presume era un intento de contrabando de migrantes en el sur de Texas.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, confirmó anoche que se encontraron los cuerpos de 46 personas y que otras 16, entre las que se incluyen cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales, en condiciones diversas. Según Hood, las 46 personas fallecieron por asfixia, debido al calor.

Te puede interesar: Revocación derecho al aborto hace temer por datos personales

“No se supone que abramos un camión y encontremos pilas de cuerpos allí”, lamentó.

El Servicio Nacional del Clima reportó ayer temperaturas que rondaban los 38 grados celsius en la zona. El tráiler fue encontrado en Quintana Road, en Southwest Side, cerca de las vías del tren.

Bomberos, ambulancias, policías, agentes fronterizos e incluso personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia, indicó el diario The New York Times.

El chofer del tráiler los habría dejado abandonados, de acuerdo con los primeros reportes. Sin embargo, en conferencia de prensa, el jefe de policía William McManus, de San Antonio, dijo anoche que hay tres personas detenidas y bajo custodia por estos hechos. Se desconoce si uno de ellos es el chofer.

También precisó que los sobrevivientes no contaban con agua ni aire acondicionado. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto” y además estaban deshidratados, indicó. El jefe de bomberos dijo que las víctimas sufrieron golpes de calor.

Investigan si hay paisanos

El canciller Marcelo Ebrard externó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Aunque en un principio señaló que se desconocían nacionalidades, poco después tuiteó que de acuerdo con el reporte del cónsul Rubén Minutti, quien se trasladó a la zona de la tragedia, dos de los hospitalizados son guatemaltecos.

Ebrard dio por hecho que los 46 fallecidos se asfixiaron, y añadió que “el tráiler tiene placas de Estados Unidos, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”.

Minutti señaló en un video que se realiza una investigación federal por estos hechos. McManus dijo que la investigación es dirigida por el área de investigaciones de Seguridad Nacional.

Ebrard Casaubon informó también que “los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”.

Abbott culpa a Biden

Al anunciar lo ocurrido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden. “Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas”, tuiteó. También dijo que esta tragedia “muestra las mortales consecuencias de la negativa de Biden de aplicar la ley”.

Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, tuvo una opinión muy distinta:

“Señor, ten piedad de ellos. Esperaban una vida mejor”, tuiteó. “La falta de coraje para lidiar con la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”.

Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, calificó lo ocurrido de:

“Trágico. Estas personas tenían familias… y estaban probablemente tratando de encontrar una vida mejor”.

La de ayer es una de las tragedias con mayor número de migrantes muertos al ser traficados en camiones, un método popular de contrabando en la década de 1990. En 2017, 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

La cifra de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos alcanzó un récord este año, según datos federales de inmigración obtenidos por NBC News a principios de este mes: casi 240 mil personas fueron detenidas por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en mayo, informó el medio.

Las nacionalidades de los inmigrantes fueron muy variadas, de mexicanos a centroamericanos, pasando por rusos y personas de India.

Los comentarios están cerrados.