Más de 25 mil mujeres pertenecen a las Fuerzas Armadas del país

La mujer militar participa activamente en las operaciones que realiza el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para reducir la violencia en el país

Desde 1938, el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas incrementó considerablemente con la creación de la Escuela de Enfermeras del Ejército, el primer plantel para la formación del personal militar femenino.

La inclusión de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha sido un proceso gradual y paulatino como la propia historia de México; sin embargo, es innegable que las mujeres militares han hecho grandes contribuciones a nuestro país. De acuerdo con la subteniente de fuerza, piloto aviador en la base Aérea Militar No.9 General, Gustavo Salinas Camiña, en la ciudad capital, Jenifer Mercado Bravo, explicó desde su experiencia que la Secretaría de la Defensa ha fomentado la igualdad en sus instalaciones. 

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha incluido en su programa la perspectiva de género para fomentar igualdad, erradicar la violencia y toda forma de discriminación contra la mujer militar, es por eso que la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas impacta positivamente para reducir brechas en la equidad de género para las mujeres que integramos las Fuerzas Armadas es un orgullo y honor apoyar directamente en el logro consecutivo del bienestar la seguridad el desarrollo del país”, precisó. 

La mujer militar participa activamente en las operaciones que realiza el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para reducir la violencia en el país, erradicación de enervantes y vigilancia del espacio aéreo nacional, para mantener la seguridad de tierra y aire, así como mantener la seguridad pública.

“En 2021 se censaron 25 mil mujeres activas en las fuerzas y se continúa con el reclutamiento para el cumplimiento de las misiones del ejército y fuerza aérea, actualmente las fuerzas cuentan con mujeres profesionales de armas y servicios como aviadores, controladores de vuelo, odontólogas, quienes están en constante preparación profesional organizada y equipadas para defender la integridad y la soberanía de la nación”, enfatizó. 

Las mujeres militares mexicanas han contribuido para la mitigación del virus SARS COV 2, desde diferentes frentes, como la realización de operaciones militares y aéreas dentro del PLAN DN-III-E, así como en el traslado, recepción, y la aplicación de vacunas en beneficio directo la población mexicana.

La incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, impacta positivamente para reducir las brechas de equidad de género. La Secretaria de la Defensa Nacional ha incluido en su programa de cultura institucional la perspectiva de género, para fomentar la igualdad, erradicar la violencia y toda forma de discriminación contra la mujer militar.

Los comentarios están cerrados.