88.1% de las mujeres son la fuerza laboral en BCS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021, 55 de cada 100 mujeres mayores de 15 años en Baja California Sur, son económicamente activas

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha dónde miles de mujeres a nivel mundial alzan su voz, piden que se respeten sus derechos; sobre todo que se reconozca el importante aporte que hacen a la sociedad.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021 revelan que en Baja California Sur residen 406 mil 770 mujeres, de las cuales el 88.1% de ellas realiza actividades relacionadas al comercio y servicio. Tal es la aportación  del género femenino en la entidad, que 55 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, son económicamente activas.

Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) reveló que la participación de la mujer dentro de la economía es de vital importancia, y se estima que el 25% de los socios de la cámara son mujeres.  

“La labor de la mujer es tan importante como la del hombre; tanto en los procesos familiares, sociales y económicos de cualquier lugar. No tenemos esa estadística exacta, pero consideramos que alrededor de un 25% de nuestros socios y afiliados de la cámara son mujeres. Además de que muchas de ellas participan en el consejo directivo de la cámara y tienen comisiones en las diferentes instancias en las que participamos”.   

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, reveló que en el municipio de Los Cabos cuenta con 351, 111 habitantes, de los cuales 170 mil son mujeres, de las cuales el 98.8% son económicamente activas. 

Como es el caso de la señora Martha Alicia Ochoa, quien cuenta con un negocio de comida en la calle Morelos en Cabo San Lucas. Su pequeño negocio le ayuda a poder sacar adelante a su familia. Martha relató que los diferentes problema  de la vida, la han ayudado a formar carácter y no darse por vencida ante la adversidad.     

“Pues es muy difícil porque tenemos que hacerlo, tenemos familia que respaldar; tenemos que sacar adelante la economía. Si es muy difícil, porque aparte de estar en el trabajo, en el negocio, también tenemos que estar pendiente de lo que es las labores de la casa y de los hijos, ya hasta de repente de los nietos. SI es muy difícil la verdad”. 

Al ser Baja California Sur y Los Cabos un lugar turístico, las mujeres tienen la posibilidad de tener un crecimiento económico importante. Gran parte de ellas cuentan hasta con dos empleos lo que conlleva a que el 14.8% trabaje más de 48 horas a la semana, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021.  

“No, hasta eso no, hemos salido adelante. A pesar de la pandemia, enfermos y todo; más adelante hemos salido. Que le echen ganas, si se puede, yo también trabajó aparte en un tianguis los domingos y llevo a mis niños al trabajo. Hemos salido adelante poco a poco, gracias a Dios.

Sin lugar a duda, la mujer cumple un papel de suma importancia dentro de la economía local. Diariamente cientos de ellas salen a las calles a buscar el sustento de su familia, y con ello poder lograr incrementar su calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.