70% de las mujeres indígenas en BCS sufren violencia intrafamiliar

La diputada local, Eufrosina López, dijo que “las autoridades hacen poco o hacen nada” en el tema

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres indígenas que viven en Baja California Sur, han sido víctimas de violencia intrafamiliar, así lo dijo la diputada del Distrito VIII de Los Cabos, Eufrosina López Velazco, al cuestionarle sobre la situación que viven las féminas de este sector.

“Un 70 por ciento de la población lo vive, nada más que nosotras como mujeres de comunidades indígenas somos las que menos denunciamos, somos las que menos alzamos la voz y aguantamos y aguantamos por el hecho de que no tenemos la justicia en nuestras manos, y no podemos porque nadie nos hace caso”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Honorable Congreso del Estado, fue enfática al decir que el tipo de violencia más común entre la comunidad indígena es la intrafamiliar, aunque también se transgreden los derechos laborales, a una vida justa, a un trabajo digno, y el derecho a tener una familia digna.

Reiteró que, “lamentablemente nosotras como mujeres indígenas vivimos mucha violencia intrafamiliar y lamentablemente las autoridades hacen poco o hacen nada, y por eso mismo nos estamos unificando para conseguir avances en esta materia”.

La representante legislativa, Eufrosina López, se expresó con indignación al mencionar que la violación de los derechos de las mujeres indígenas es algo muy común e ignorado por las autoridades, además de ser tema complicado a tratar con la misma población debido a las ideas y costumbres que persisten dentro de la comunidad.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población indígena en Baja California Sur era de 29 mil 401 personas, de las cuales 13 mil 967 pertenecían al sexo femenino. Basándonos en estas cifras, se puede decir que más de 9 mil 700 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar.

Los comentarios están cerrados.