Mujeres ocupan más del 38 % del mercado laboral en BCS

INEGI

Foto:Bismarck Moyrón

La mayoría ocupan puestos en el sector de los servicios

Entre otros datos destacados que ha arrojado el Censo Económico de 2019 para BCS, el coordinador estatal de INEGI Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, dio a conocer que el 38.2 % del personal ocupado son mujeres, es decir casi el 40 %.

En entrevista detalló que el personal que se tenía ocupado a nivel estatal en 2014 era de alrededor de 226 mil personas, cifra que pasó a más de 298 mil en 2019, con una ocupación del 61.7 % por parte de los hombres.

En contexto, cabe destacar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también realizada en 2019, el 83.7% de las mujeres ocupadas en el país, laboran en el sector terciario o de servicios, que refiere al ramo turístico, servicios bancarios, medios de comunicación, entre otros.

En referencias al número de establecimientos que se registraron para el estado, el cual tuvo una tasa de crecimiento de 3.0 en 2014 y una de 1.4 para este 2019, el resultado fue de 37 mil establecimientos, siendo el municipio de La Paz el que contiene casi el 40% de éstos.

Este ejercicio censal se realiza cada cinco años desde 1930 y es el único programa que permite la actualización económica a nivel estatal, municipal y por localidad, que arroja los pormenores de cada una de las actividades que se realizan, de ahí su importancia para el país. 

Ahora bien, en el transcurso de septiembre, a través de una muestra que se levantará a lo largo de la entidad INEGI, estudiará parte de los efectos de la pandemia en la economía.

 



Te puede interesar también:

INEGI estudiará consecuencias del Covid-19 en la economía de BCS


Comparte