Museo de Artes de La Paz tiene 75% de avance

Museo de Artes de La Paz tiene 75% de avance

La Paz.– El Museo de las Artes de La Paz lleva un 75 por ciento de avance en su construcción y remodelación y se estima concluirlo a finales del mes de abril, informó Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de Baja California Sur.
En un recorrido hecho por CPS Noticias al interior del Museo, ya se pueden apreciar las principales áreas con las que contará y que están distribuidas en tres niveles.
Son alrededor de dos mil metros cuadrados los que se tendrán para exhibición de obras. El costo es de 75 millones de pesos, señaló Ruiz Hernández.
Con éste, la ciudad podrá tener un espacio icónico, dijo y fomentará el
desarrollo social y cultural, porque La Paz “no tenía un museo de esta índole”.
Comentó que se han trabajado con aspectos como la iluminación y museografía, en donde se trajeron expertos que aportaron sus conocimientos para tener un mejor inmueble que ofrecer a la sociedad.
También destacó el tema de seguridad del edificio y la unificación con el resto del entorno, como las calles pavimentadas y la Macroplaza que se construye en conjunto con ésta, el Jardín Velasco y la Catedral de La Paz, lo que “cambiará la fisionomía de la ciudad”, puntualizó.
Cabe recordar que el Museo de las Artes de La Paz se construye en el terreno de lo que fuera la Antigua Casa de Gobierno, pero conservando su infraestructura original en el edificio que está en la calle Francisco I. Madero, con elementos tales como la fachada, ventanas, detalles arquitectónicos, puerta, reloj, campana, entre otros.
Por dentro, la obra se caracterizará por mantener una imagen más moderna donde se exhibirán desde esculturas de gran formato de más de siete metros de altura, pinturas, fotografías o colecciones diversas, cada uno en un nivel diferente. El Museo contará además, con dos pequeñas salas audiovisuales, cafetería, oficinas administrativas y un área para librería.
Para lograr los tres niveles y no alterar la edificación original ni violar los reglamentos de imagen urbana, se tuvo que hacer una gran excavación, con lo que se logró tener un espacio más amplio y varios niveles de exhibición de obras, mismos que se unen entre sí.
Al centro, el Museo tendrá un elevador de cristal de 360 grados. Los accesos a éste y a cada uno de los niveles, cuenta con escaleras y con rampas para personas con discapacidad.