Museo Ruta de Plata en El Triunfo cumple su 3er. Aniversario

Este 15 de noviembre el Museo Ruta de Plata celebró su tercer aniversario

Con un baile folklórico, bocadillos, la presencia de invitados especiales y un recorrido detallado por su interior, este 15 de noviembre el Museo Ruta de Plata celebró su tercer aniversario, un evento en el que Andrea Gaume, directora del lugar, reconoció a todas las personas, instituciones y organizaciones que colaboraron para que el sueño de un museo, sea hoy una realidad.

El Museo Ruta de Plata, se ubica en el pueblo histórico de El Triunfo, cuna de la minería en la península y punto de referencia en la historia de la entidad, por ello su objetivo es enseñar cómo se pobló la parte sur de la península y reconocer el impacto económico, social y político que tuvo la minería en ese momento de la historia.

Así lo compartió en entrevista Juan José Cabuto Vidrio, curador del museo, quien recordó que todo comenzó a tomar forma cuando se logró el guion geográfico, después vino la recepción del edificio y después llegó la alegría de recibir las primeras visitas; hoy en día llegan al museo visitantes provenientes de todas las latitudes del mundo, tal como hace más de un siglo atrás, las personas se aventuraron a participar en la actividad minera de BCS

Actualmente el 50% de los visitantes es extranjero y la otra mitad son connacionales, antes de la pandemia se llegaron a registrar alrededor de 1 mil 100 visitantes, hoy los números se recuperan. Y es que junto al Museo Ruta de Plata, ha venido la activación económica, autoridades estatales, municipales y la sociedad en general le han dado más atención al pueblo, se observa el crecimiento de la oferta gastronómica en la zona. 

Una que es liderada por el restaurante El Minero de El Triunfo, un lugar de exquisitos platillos que deleitan a los visitantes del museo. En la carta, como lo detalla el chef Felipe Geraldo Higuera, se ofrece paella a los comensales, se hace todos los fines de semana de manera tradicional; se brindan totoaba, cultivada de manera sustentable; diferentes estilos de salchicha hechas a mano acompañadas de ensaladas y aderezos, todo con ingredientes de huertos pertenecientes a empresas hermanas.

Algunos platillos llevan nombres simbólicos e históricos, como La Julia, La Triunfeña y La Ramona, exquisita combinación de cordero y cerdo, hierbas frescas y el toque secreto del chef. 

La prensa internacional ha definido el museo como “una joya en el desierto o la flor del cactus”, pero la directora Andrea Gaume, considera que la joya y la flor, es la gente y la esencia de la zona histórica, así como las rancherías que la conforman. Cierto es que se han comprometido con el proyecto, se cuenta con certificaciones que avalan el servicio y los protocolos de salud que permanecen desde la llegada de la pandemia a la entidad, todo con el propósito de brindar una experiencia segura a los visitantes.

Es mágico ver como más de un siglo después se reactiva la economía en la zona, al tiempo que se restauran construcciones que datan del Porfiriato, el Museo Ruta de Plata, es una razón más para quedarse en el pueblo histórico a vender empanadas de dulce de mango o algo más y esto es solo parte del camino, pues Andrea Gaume ha informado que está en marcha el Museo del Vaquero, que contará la historia de las rancherías a lo largo de las tres californias, que hoy son los estados de BCS, BC y California en EU.

Para concluir, la directora invitó a las personas a pasar un día en el poblado, disfrutar de sus  sabores en el restaurante El Minero de El Triunfo y aprender de su historia en el Museo Ruta de Plata o viceversa, pueden seguir sus actividades en Facebook, para que conozcan las promociones especiales y las actividades que tendrán hasta fin de mes, el lugar tiene abiertas sus puertas de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde; aún hay muchos sudcalifornianos que no lo conocen y se les espera en el lugar.

 

Los comentarios están cerrados.