Músicos en bancarrota por contingencia de covid-19: Sindicato

Fotos: Julio Parra

Piden poder acceder al programa “Crédito a la Palabra” para aminorar crisis económica

 

Tras 7 meses de negocios cerrados por la contingencia por COVID-19, el cambio de semáforo a color amarillo empieza a ser una esperanza para el gremio musical, pues a la fecha está en bancarrota, así lo reveló Rubén Hernández Valdez, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.

Explicó que estos 7 meses, han sido muy difícil pues los músicos viven de las fiestas y de las actividades en centros nocturnos, todo lo que justamente ahora está prohibido:

“Estamos súper mal, no tenemos trabajo e ingresos desde hace 7 meses. No hemos recibido apoyo del Gobierno Federal, nos han cerrado las puertas; las únicas respuestas son las del Gobierno Municipal y del Gobierno Estatal, hemos recibido apoyo, bendito sea Dios, en despensas”, destacó.   

Expuso que con dichas despensas fue que lograron sobrevivir desde abril hasta agosto, pero a partir de septiembre comenzaron a remar por sí solos, por ello el cambio de semáforo es tan bien recibido por los 130 agremiados que empiezan a tener uno o dos días a la semana trabajo, lo que ya es ganancia. 

Reveló que el sindicato actualmente está en quiebra, por lo que los agremiados han tenido que echar mano de sus bienes para poder sobrellevar la situación económica y lo que es más triste dijo han tenido que empeñar sus instrumentos, motivo por lo que han solicitado el apoyo del Gobierno Estatal quien señala no les ha dicho que no pero también para cuando. 

“Definitivamente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música nos encontramos en bancarrota porque todas las fuentes de trabajo están cerradas definitivamente; empiezan a querer a abrir, pero a cuenta gotas están llamando a los músicos, cuando mucho hay compañeros que trabaja uno máximo dos días a la semana, pero son contaditos los compañeros que tienen esa fortuna realmente”, afirmó.

Destacó que están cumpliendo con todos los protocolos de salud pues no están en contra del cuidado, pero necesitan que las autoridades los puedan apoyar, por lo que hace un llamado ante una situación tan complicada, puesto que a la fecha y pese que han mandado en reiteradas ocasiones peticiones al Gobierno Federal a la fecha no hay respuesta alguna.

Agradece el apoyo del Gobierno del Estado y el Municipal, así como el de diversas empresas que les brindaron despensas durante los meses más complicados, pero por desgracia la escasez continua pues señaló hay necesidad de pagar rentas, servicios como luz y agua entre otros, por lo que en esta ocasión solicitan el apoyo para poder acceder a los programas de “Créditos a la Palabra” en donde tienen la puerta cerrada pues solo son para pequeños empresarios.

Finalmente llama al Gobierno Federal a quien en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo, a que se percate de que la música si bien no llena el estómago, llena el alma y que es tan importante que al día de hoy todo está amenizado por ella.

 



Te puede interesar también:

Ayuntamiento da apoyos económicos a ciudadanos y trabajadores


Los comentarios están cerrados.