Nadie debe pasar por encima del PDU y Atlas de Riesgo; desconoce Implan adquisición de tierras ejidales en CSL por particulares: González Andujo

Nadie debe pasar por encima del PDU y Atlas de Riesgo; desconoce Implan adquisición de tierras ejidales en CSL por particulares: González Andujo
  • No puede permitirse ocurran casos como el de Chula Vista y Puerto Nuevo, dijo el director del Instituto de Planeación, Horacio González

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Horacio González Andujo, director municipal del Instituto de Planeación Municipal (Implan) en Los Cabos, manifestó que nadie deberá  pasar por encima del Atlas de Riesgo y por el Plan de Desarrollo Urbano, por lo que la adquisición de tierras ejidales cerca de zonas de riesgo para la creación de viviendas de interés social, será analizado con lupa, pues no deben permitirse casos como los ocurridos en Chula Vista y Puerto Nuevo que se encuentran en sitios vulnerables.

Explicó desconocer el acuerdo pactado entre Ejido CSL y particulares por más de 200 hectáreas; predios ubicados a espaldas de Aurrerá, al otro lado del puente del libramiento de cuota, zona en donde se encuentra una barda perimetral que da a los asentamientos de El Tezal.

Detalló que para que los desarrolladores puedan construir viviendas en esa zona, la autoridad deberá primero verificar si el área es de alto riesgo, localizar el polígono de manera  geográfica y contrastarlo con el Atlas de Riesgo.

En cuanto a las posibilidades de que estos predios que desarrolladores pretenden usar para construir viviendas de interés social y cubrir la demanda de lo población, dijo que antes deberá verificarse si el polígono es factible y cumple con los requerimientos de la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano; “además de corroborar la situación que guarda en relación al Atlas de Riesgo”.

Destacó que el Implan exige a la dirección de Planeación y Desarrollo apegarse a lo que establece el Atlas de Riesgo  y PDU antes de autorizar cualquier desarrollo, para evitar lo que pasó en Chula Vista y Puerto Nuevo, en el que desarrolladores dejaron a la deriva a quienes de buena fe compraron vivienda.

“Ahora que se aprobó el  Atlas de Riesgo en el 2014, ya no hay pretextos para que autoridades o desarrolladores autoricen obras en zonas pocas seguras; ahora se cuenta con un sistema de información geográfica que garantiza el que no se autoricen licencias de construcción si hay zonas de riesgo”.

Insistió desconocer esa compraventa, así como a los desarrolladores, ya que al parecer aun no han concretado la negociación ya que no hay un proyecto propuesto, sino que solamente se trata de  un predio que está siendo delimitado, “sin embargo hay que dejar en claro que no se pueden permitir las regularizaciones en zonas de riesgo”.

Recalcó que deberá autoridades a deberán verificar que la situación de este convenio antes de dar cualquier cosa, pues primero esta la integridad de las familias.

Concluyó diciendo que el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo son herramientas que deben respetarse, pues después de lo vivido con los casos de Chula Vista y Puerto Nuevo sería incongruente aprobar desarrollos en zonas inseguras.