NASA no alertó sobre tormenta solar dirigida a la Tierra

Tamitha Skov, investigadora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), adelantó que este martes 19 de julio una tormenta solar podría golpear directamente la tierra. 

Esta predicción la logró utilizando un modelo de cálculo de la NASA, sin embargo, la agencia no ha realizado ninguna mención del fenómeno que se avecina.

¿Qué es una tormenta solar?

La tormenta solar o tormenta geomagnética, es una explosión de energía que envía toneladas de radiación hacia el espacio y viajan a la velocidad de la luz, acompañadas de eyecciones de masa coronal.

Este evento ocurre aproximadamente cada once años, cuando el Sol se encuentra en una fase de máxima actividad solar.

El choque crea una perturbación en el campo magnético de la Tierra y sus consecuencias pueden extenderse por algunas horas o varios días.

La doctora Skov ha informado que esta detonación podría afectar las señales de radio y de navegación por GPS, principalmente.

Posibles efectos de la tormenta solar:

  • Cambios en el voltaje.
  • Daños a electrodomésticos.
  • Auroras boreales.
  • Interrupciones en las redes eléctricas y de comunicación.

El impacto de la tormenta dependerá de la clase de llamaradas solares que lleguen a la Tierra, que podrían ser de tipo B, C, M o X, seguidas de una cifra numérica que va del 0 al 10; según la fuerza y energía que producen.

Los comentarios están cerrados.