La misma naturaleza se encarga de eliminar plaga de lirio del Estero

Con respecto al serio problema de lirio acuático que se está viviendo en el Estero Josefino, el maestro en ciencias y catedrático, Raúl Rodríguez Quintana, manifestó que el problema persistirá mientras la planta de tratamiento no deje de verter aguas negras en el cuerpo de la reserva natural.

Raúl Rodríguez Quintana en principio expuso que el origen del lirio acuático depende por completo de la materia orgánica que le llega al Estero. También refirió que dependiendo de la cantidad que se le vierta es la manera en la que se propagará; sumado que el calor también es un factor. De ahí que la plaga hoy en día esté desbordada.

Plaga de lirio en el Estero de San José

“Afortunadamente, yo lo que te puedo decir es que de forma natural a través de las lluvias que se empiezan a dar en Cabo del Este; de los fenómenos meteorológicos que ya se acercan, se rompe la barrera del Estero, de la playa y se sale todo este lirio acuático”, mencionó.

Señaló que sin duda, el método natural es la forma más económica de manejar el lirio, sobre todo, cuando es un problema recurrente ante el continuo derrame de aguas negras sobre la reserva.

Plaga de lirio en el Estero de San José

“Porque si uno quiere hacerlo de manera manual va a ser costoso, pero inclusive que va a estar más complicado manejarlo porque hay que comprar maquinaria y esto se sigue generando, por que la planta de tratamiento sigue mandando una cantidad de materia orgánica enorme y por supuesto, va a seguir creciendo este lirio”, enfatizó

El catedrático Rodríguez Quintana puntualizó que es importante esperar a que la barrera se rompa de manera natural, no mediante la manipulación para que al final el Estero se recupere.

Los comentarios están cerrados.