Necesario buscar alternativas que impidan sobreexplotación de los recursos e instalación de proyectos mineros: Carlos Narro

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Carlos Narro, representante de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca, dio a conocer que la protección de los litorales sudcalifornianos es un tema que debe abordarse de nueva cuenta y buscar las alternativas que impidan la sobreexplotación de los recursos y la instalación de proyectos mineros, por lo que se requieren de adecuaciones a las leyes para cerrar candados en este tema.

Explicó que la propuesta de proteger los litorales sudcalifornianos y convertirlos en áreas naturales protegidas no se cristalizó debido a que la iniciativa se presentó de manera acelerada y con las prisas del fin del sexenio, la propuesta pasó de largo, quedando cosas en el tintero en materia ambiental.

“Habrá que ver cuáles son los nuevos lineamientos del Gobierno federal sobre el aprovechamiento de los recursos sustentables en el sentido de acelerar los procesos de protección y conservación y facilitar la participación comunitaria”.

Refirió que si la nueva administración abre la puerta a los procesos de incorporación de información, análisis y propuestas de solución por parte de la sociedad, podría tenerse un avance significativo en el que desde luego tendría que involucrarse la autoridad.

“Los nuevos representantes federales deberán de coordinarse con la sociedad para iniciar verdaderas mesas de trabajo concreto, en el que se pueda sin pelear, analizar los puntos para concretar la protección de los litorales y demás áreas naturales protegidas en la tierra, así como cerrar candados en los procesos administrativos para evitar la presentación de proyectos mineros”.

Concluyó diciendo que deben hacerse análisis de las legislaciones ambientales de manera detallada y modificar lo que está mal y adecuar lo que está bien, es decir a nivel de piso.

Los comentarios están cerrados.