“Necesario despenalizar aborto en BCS”: Activistas

Acción Global por el Aborto seguro legal y gratuito

Foto. Cortesía

En el marco del la Acción Global por el Aborto seguro legal y gratuito que se realiza cada 28 de septiembre, diversos colectivos feministas de Baja California Sur, piden la despenalización del aborto en la entidad y que el Estado evite la criminalización de mujeres que eligen esta medida.

“Vamos por buen camino creo que está más cerca lograr la legalización del aborto en el estado”, refirió una de las activistas durante la protesta en el malecón de La Paz, acción que dijo tiene como objetivo divisibilidad la problemática que enfrentan las mujeres y que es reconocido como un tema de derechos humanos.  

Recordó que en Baja California Sur, seis mujeres han sido criminalizadas por abortar, “debemos tomar en cuenta que no es un delito es un derecho humano, es un derecho de la mujer y nosotras podemos decidir sobre nuestro cuerpo”. 

Refirió que hay personas que están libres por cometer delitos que son extremadamente graves y lo que los colectivos están exigiendo es que esta decisión no sea tratado como un crimen sino simplemente como un derecho humano a que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Apuntó que seguirán insistiendo con las autoridades locales para seguir discurriendo el tema con los legisladores en la medida que la pandemia lo permita a fin de que se siga avanzando en el proyecto en la entidad.

“Estos movimientos buscan solidaridad y generar empatía es muy importante en estos momentos que traten de entendernos y queremos hacer las cosas de una buena forma y positiva”, dijo una activista. 

Durante el Día de Acción Global por el Aborto seguro legal y gratuito, los colectivos de mujeres colocaron una pañoleta verde y cartulinas con diversas leyendas sobre un aborto legal y seguro, en el monumento a la paloma ubicada en el malecón de La Paz.

 



Te puede interesar también:

Colectivos feministas alistan tres marchas


Comparte