Nepal introduce por primera vez el tercer género en el censo

Funcionarios de la Oficina Central de Estadísticas han visitado hogares en todo Nepal, con 30 millones de habitantes, desde el sábado pasado, brindando a los censados la opción de elegir la mención “otros” como género en una casilla añadida a las de hombre y mujer.

Nepal ya cuenta con algunas de las leyes más progresistas del sur de Asia sobre la homosexualidad y los derechos de las personas transgénero, tras reformas históricas aprobadas en 2007, que prohíben cualquier discriminación por género u orientación sexual.

En 2013 ya se introdujo un tercer grupo de género en los documentos de ciudadanía y Nepal empezó a emitir pasaportes con la opción “otros” dos años más tarde.

Pero, los activistas de los derechos de los homosexuales y transgéneros nepalíes afirman que la comunidad LGTBQ, calculada en unas 900.000 personas, todavía sufre discriminaciones, sobre todo en el ámbito laboral, sistema sanitario y educación.

Los militantes LGTBQ señalan que la falta de datos les ha obstaculizado el acceso a beneficios a los que tienen derecho.

“Cuando haya datos tras el censo, podremos utilizarlos como prueba para presionar a favor de nuestros derechos. Podremos plantear demandas proporcionales a la dimensión (de nuestro colectivo) en la población”, subrayó Pinky Gurung, presidenta del grupo de derechos LGTBQ Blue Diamond Society.

No obstante, entre las más de 70 preguntas que integran el formulario del censo solamente hay una relacionada con el género, por lo que sus críticos afirman que los resultados todavía serán limitados.

Los comentarios están cerrados.