Neumología Pediátrica, esencial para la atención de problemas respiratorios

Andrés García Von Borstel, neumólogo pediatra, en entrevista para CPS Noticias compartió lo importante que es la especialidad para el cuidado de los infantes cuando empiezan a tener problemas respiratorios. 

Dio a conocer que, a diferencia del neumólogo para adultos, el pediátrico atiende las enfermedades respiratorias de los infantes desde la nariz hasta los pulmones.

“Mucha gente piensa que nada más trata las enfermedades respiratorias del área pulmonar, pero también incluye senos paranasales, nariz, y todo lo que tiene que ver con las vías respiratorias”, señaló.

Ante ello, el doctor Von Borstel manifestó que en el momento que los infantes inicien con problemas respiratorios recurrentes o bien cuenten con un historial clínico de enfermedades en el ámbito, es importante que los padres acudan con un neumólogo pediatra para evitar complicaciones 

“La tos que persiste por más de 8 semanas es una tos que ya no es normal y que es mejor hacer estudios para ver si no trata de una enfermedad de base o algo que no hemos llegado al fondo del origen por lo que es mejor hacerle estudios para poder tratarlo mejor”, mencionó.

Expresó que otro de los síntomas a considerar, es la continua dificultad del menor para respirar, es decir que tienen de manera constante una saturación menor de 95 o bien que a lo largo del año ha presentado 8 o más infecciones respiratorias. 

En cuanto a las acciones preventivas expuso que son muy parecidas a las que se toman en torno al Covid-19 puesto que esta es una enfermedad respiratoria, pero también es necesario comer alimentos bien cocidos, así como consumir agua purificada, incrementar el consumo de alimentos con vitaminas C como son los cítricos, evitar lugares con demasiado polvo o humo, así como aquellos que tienen cantidades grandes de animales, puesto que pueden existir virus o bacterias que pueden causar enfermedades respiratorias. 

Aunado a ello, comentó que durante la temporada invernal es importante que se cubran tanto nariz como boca para evitar los cambios bruscos de temperaturas ya que el aire que entra a las vías respiratorias requiere ser filtrado, calentado y humedecido por la nariz, por ende, si no está cubierta el aire entra frío, seco y sucio.

No obstante, si alguno de los infantes ya presenta alguno de los indicios antes mencionado lo que deben hacer los padres de familia es lo siguiente:

“Los invito a que se acerquen a Hospiten. En Hospiten estamos abiertos, todos los servicios están funcionando, yo siempre les digo es muy importante atender nuestro cuerpo, atender nuestra salud; yo me encuentro a sus órdenes en Hospiten Cabo San Lucas el teléfono es 624- 145-60-00 ahí es donde me pueden encontrar y con mucho gusto los atenderé”.

Finalmente informó que los días de atención son de lunes a viernes con consulta por lo regular por las tardes, y las citas se pueden solicitar vía telefónica o directamente en Hospiten.

 

Los comentarios están cerrados.