Niña muere por complicaciones de salud al contagiarse de Covid-19

Llegó al hospital con insuficiencia renal y complicaciones respiratorias

Autoridades del sector salud en Baja California Sur confirmaron la muerte de una niña que se contagió de Covid-19, fue la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, quien confirmó el lamentable hecho y añadió que fue debido a las complicaciones médicas que tuvo la menor. 

En la tradicional rueda de prensa de la Mesa de Seguridad en Salud, señaló que la infante llevaba meses padeciendo anemia e insuficiencia renal, padecimientos que deterioraron aún más la salud de la niña al contraer el virus del SARS Cov 2.  

Aunque, Flores Aldape no dio a conocer la edad de la menor se había manejado que murió a los 10 años de edad y no contaba con ninguna vacuna contra el Covid-19.

“Era una paciente que ya estaba en estudios por una anemia crónica desde hacía varios meses y en el momento que ingresó a hospitalización presentó desde el inicio insuficiencia renal. La paciente ingresó el 3 de julio y lamentablemente falleció el 13 de julio, estuvo 10 días hospitalizadas”, detalló.

De igual manera, explicó que “durante su estancia hospitalaria le hicieron estudios para tratar de determinar cuál era la causa de la insuficiencia renal que presentaba y posiblemente estaba relacionada con una enfermedad autoinmune”.

La representante del sector salud en el estado reiteró que más del 90 por ciento de los fallecimientos registrados en menores de edad, han estado asociados a comorbilidades como es obesidad y diabetes, las cuales han agravado los casos hasta llegar a la muerte. 

Asimismo, destacó que el no tener ninguna vacuna y padecer comorbilidades aumenta el riesgo de fallecimiento; detallando que de las 25 defunciones ocurridas durante la quinta ola, el 60 por ciento no tenía ninguna dosis, el 28 por ciento dos reactivos y el 12 por ciento una sola aplicación del reactivo. 

En cuanto a las enfermedades, indicaron que las principales comorbilidades son diabetes tipo 2 en un 69 por ciento, hipertensión arterial en 19 por ciento e insuficiencia renal crónica con el 12 por ciento de los pacientes, este último padecimiento fue uno de los que presentó la menor de edad recientemente fallecida.

Los comentarios están cerrados.