No hay ninguna mujer presa por abortar pero sí que están siendo investigadas

Existen 53 carpetas de investigación por interrupción del embarazo

Contrario a la información que se difundió cuando los legisladores de Baja California Sur discutían la despenalización del aborto, sobre cinco a seis mujeres que enfrentaban un proceso judicial por realizar esta práctica considerada ilegal; este viernes 17 de junio, el Procurador General de Justica del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, declaró que no hay ninguna persona en la cárcel por haber interrumpido el embarazo.

“Por el delito de aborto no hay ninguna persona, ya nos informaron las autoridades penitenciarias y de acuerdo a los procedimientos que nosotros tenemos de investigación no hay personas detenidas por ese tipo de delitos”, explicó.  

Fue específico al decir que del primero de enero del 2018 a la fecha existen 53 carpetas de investigación por este tema, de las cuales sólo una tuvo un proceso judicial en el 2019, pero llegaron a una suspensión provisional del proceso y se sobrecedio el caso, razón por la que la implicada no tuvo ninguna consecuencia legal. 

De la Rosa Anaya, recalcó que el aborto ya no figura como delito luego de ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur el pasado martes 14 de junio, y añadió que todas las denuncias presentadas se van a cerrar por el no ejercicio de la acción penal.  

“Por lo regular nosotros tenemos las denuncias de médicos, de que se realizó algún tipo de práctica de aborto, entonces en su mayoría son ese tipo de denuncias las que nosotros recibimos, y en menor cantidad en los sistemas DIF que se daban con alguna trabajadora social cuando se percataba de un hecho y ponía la noticia criminal ante la autoridad competente, en este caso el ministerio público”. 

Al respecto, la ley señala que ningún elemento del personal médico podrá negarse a realizar un aborto o discriminar a quienes deseen hacerlo, a menos que se registraran previamente en un listado que deberá tener cada institución de salud en la que manifiestan su oposición a esta práctica.

Los comentarios están cerrados.