Niños los más contagiados de Covid-19 en la nueva ola en BCS

Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur comentó que se está registrando más casos relacionados al Covid-19 en el área pediátrica, lo que está desencadenando un ola de nuevos contagios en el municipio

El incremento acelerado de casos activos por Covid-19, ha comenzado a preocupar a los diferentes sectores de salud, tan solo el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, a través de su vicepresidente José Efraín Torres Valdos, comentó que se está registrando más casos relacionados al Covid-19 en el área pediátrica. 

Esto se debe fundamentalmente a que los menores de edad aún no han sido vacunados por lo que se está desencadenando una ola masiva de contagios en diferentes planteles educativos.

“Estamos viendo un incremento de casos, principalmente en edades pediátricas; incluso han cancelado clases presenciales. En Los Cabos nos notificaron que existen clases virtuales en ellas, y definitivamente la población no vacunada se está poniendo en riesgo. Hasta el momento no hemos tenido hospitalizaciones masivas; tenemos casos graves de hepatitis aguda, problemas cardíacos y nivel de otros órganos”.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud Baja California Sur registra más de mil casos activos, de los cuales más de cien casos se encuentran en el municipio de Los Cabos. Para el Colegio de Médicos Cirujanos de la entidad, se está viviendo una ola de contagios, ante esto recalcaron a la población vacunada y no vacunada continuar aplicando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. 

“En este momento lo más importante tenemos una ola en su máximo pico, y por ello tener medidas de distanciamiento social, medidas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos correcto, la ventilación cruzada y proteger a la gente que está en riesgo; la población que no está vacunada. Es importante que las personas que ya están vacunadas realicen sus actividades normales, con el uso del cubrebocas en interiores”. 

La vacunación ha sido clave en el incremento de casos activos, ya que evita que desarrollemos cuadros graves de Covid-19, por este motivo médicos del estado piden a las autoridades aceleren las campañas de vacunación en los menores de edad, quienes en este momento son el sector de la población más vulnerable.

“Todas las vacunas han demostrado ser eficaces en más del 90% para el desarrollo de Covid-19 severo, ¿Es posible que nos infectemos? Si es posible, pero desarrollaremos un enfermedad leve. El problema es en las personas que no tienen vacunas, porque en ellos si podemos tener síntomas muy fuertes e incluso la muerte”.

De momento solo menores de 12 a 17 años se encuentran siendo vacunados con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los menores de 5 a 12 años también pueden ser vacunados, hasta el momento el gobierno federal no ha iniciado con campañas de vacunación dirigidas a esta población.

Los comentarios están cerrados.