Niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna contra el Covid-19

El registro para la vacunación iniciará este jueves

Este jueves dará inicio el registro para la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años de edad; así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Esto se podrá realizar a través del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

El funcionario adelantó que será hasta el 24 de junio que comiencen a llegar las dosis de la farmacéutica Pfizer a México. Detalló que la aplicación de la vacuna no iniciará de manera simultánea en todo el estado, sino que comenzará de manera paulatina y las jornadas se activarán por municipios. Según informó, son 8 millones de dosis las que se adquirieron para vacunar a dicho grupo poblacional.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, Yanssén Weichselbaum Calderón, recordó que el registro en el portal Mi Vacuna no tiene relación con el orden de aplicación de las dosis. Indicó que este registro permite a las autoridades federales calcular el número de vacunas que se enviarán a cada estado.

“Con esto se hace un precenso. Aunque ya hay datos preliminares de INEGI de cuánta población hay de estos segmentos de edades, aquí es saber a cuánta gente les interesa aplicarles la vacuna a sus niños, y con eso se hace ya el envío a los estados de la vacuna. Con esa vacuna ya en los estados nos reunimos el Consejo Estatal de Vacunación para determinar la logística dependiendo de cuántos niños hay por municipio, cuánta vacuna se recibió, qué capacidad tenemos de atención”, puntualizó.

Respecto a la dinámica de las jornadas de vacunación, señaló que se podría hacer una división por rango de edad, debido a que los niños más pequeños tienen un comportamiento distinto a los mayores:

“Ya nos adelantaban un poco también nuestros compañeros del sector Salud que quizás hubiera algún tipo de separación en cuanto a estos universos. Esto es porque nos señalan que, conforme a su experiencia, los menores de ocho años tienen un comportamiento muy diferente a los niños más grandes, que quizás requieran un acompañamiento diferente de los padres”, expresó.

La delegada dijo que se ha contemplado la posibilidad de abrir macropuntos de vacunación. Sin embargo, será hasta que cuenten con las dosis que determinen dónde y cuándo se estarán aplicando. En este sentido, hizo un llamado a la población a que se mantengan atentos a las convocatorias.

Los comentarios están cerrados.