No cambiaremos los grados escolares: SEP BCS

La federación plantea un sistema de fases escolares y la autoridad estatal dijo que analizan el tema

Debido a la incertidumbre generada por el planteamiento que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) Nacional sobre un posible cambio en el sistema escolar donde los grados se convertirán en fases, la titular de la dependencia académica en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, aseguró que no habrá una nueva segmentación por el momento.

Dicho plan sólo se aplicaría en escuelas de nivel básico y pretende enfocarse en los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes. 

“No se cambian los grados escolares pero sí hay una propuesta de plan de estudios que todavía se está sometiendo a consulta, y al análisis de estudios de los especialistas, incluso haremos una consulta con los niños para ver qué opinan”, indicó. 

Las fases que plantea la SEP son seis, la primera es educación inicial de los cero a tres años de edad; la segunda es para infantes de preescolar; y de ahí vienen tres más en primaria, una con lo que actualmente conocemos como primer y segundo grado, otra con tercero y cuarto, y una más con alumnos de quinto y sexto; la última fase sería para jóvenes de 13 a 15 años que cursan secundaria.

“Se quieren tener muy claros cuáles serán los principales objetivos de la educación inicial y qué tiene que haber desarrollado los niños y las niñas en esa etapa de la vida, otra fase es la educación preescolar, e para igual tener muy claro los objetivos y que los maestros tengan que favorecer en esas niñas y niños”, comentó. 

Meza Osuna indicó que esta semana empezarán con la consulta a maestros e incluso a estudiantes, pues la idea es hacer un análisis del sistema educativo actual para considerar los factores que están fallando así como los que haga falta implementar para mejorar la enseñanza en Baja California Sur y en el país.

Los comentarios están cerrados.