No cumplir normas en el basurero de La Paz es peligroso: CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, advierte sobre el riesgo que genera el incumplimiento de las normativas en el basurero de La Paz. Sostienen que es una grave problemática que urge ser solucionada por las autoridades.

Derivado del gran incendio que se registró el pasado fin de semana, en el relleno sanitario y que ocasionó la primera contingencia ambiental en todo el estado, el director regional del centro mexicano de derecho ambiental de la oficina noroeste Mario Sánchez, comentó:

“Lo que nos preocupa es  que las emergencias como el incendio del fin de semana nos hacen ver la falta de acciones en materia ambiental.  Y la falta de atención a los residuos sólidos en la ciudad de la paz. Sin embargo, es una afectación que no es ajena al resto del estado”, precisó.

El funcionario aclaró que el basurero en La Paz incumple con la NOM 083 SEMARNAT 2003, en donde por años infringió con el manejo, operación, protección y monitoreo con los residuos sólidos.

“Desde el año 2005 las administraciones municipales y estatales han estado incumpliendo la normativa, no solo en el municipio de La Paz, sino también en las delegaciones y lo estamos viendo reportes de incendios en todos santos que actualmente tiene tiradero peor que en La Paz, nos hace ver que el tema de la generación de residuos puede unir a las problemáticas que ya existen en manera del calidad del aire”, finalizó

El incendio registrado ha sido una llamada de atención a las autoridades para solucionar la problemática ya que desafortunadamente no es la primera vez que ocurren incendios en el basurero.

Los incumplimientos en la norma hacen que en Baja California Sur no se pueda hablar a corto plazo de un desarrollo sostenible.

De acuerdo al monitoreo de los distintos colectivos, el incendio del día domingo es el segundo registrado en lo que va del año en el municipio de La Paz. Sin embargo, en promedio se han contabilizado hasta 10 siniestros en todo el estado.

Los comentarios están cerrados.