No dejará deudas actual gobierno a la nueva administración

A diferencia de cómo se recibió el Ayuntamiento con una deuda histórica de 1.039 millones de pesos, de la cual se ha liquidado 936 millones, quedando pendientes 102 millones de pesos, la décima tercera administración no dejará deudas al nuevo gobierno que presidirá Oscar Leggs Castro.

Así lo informó el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, en el marco de la segunda sesión de la Comisión Mixta para el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo este martes a las 11 de la mañana en la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal donde se revisaron los temas correspondientes a las distintas áreas de la tesorería municipal.

Se dió una amplia información a los ediles y funcionarios electos de lo realizado en cada una de las dependencias del área de tesorería, desde el rastro Tipo Inspección Federal, la dirección municipal de Contabilidad, la dirección de Ingresos, Catastro, Zofemat y Dirección de Egresos.

Se abordaron durante la reunión temas de interés como los ingresos municipales por concepto del predial, del Isabi, por giros comerciales, por inspección fiscal, la situación de los valores catastrales, los ingresos por zona federal marítimo y terrestre; los egresos; los recursos federales por el ramo 28, ramo 33, obras con recursos propios, situación de los pagos del ISSSTE, Fovissste, las auditorías y observaciones pendientes, entre otros.

Al término de la reunión, el Tesorero Rigoberto Arce Martínez, consideró que se dio un ejercicio sano y positivo, se intercambiaron expresiones, se compartió con los directores de cada área las experiencias y sobre el estado en que se encuentra la tesorería y dijo que tienen toda la intención de no dejar ningún tipo de deuda de esta administración,la deuda de manera histórica existe, tanto en el aspecto público como son las instituciones, como de la deuda privada con los proveedores y en la medida que lo permita la ley de disciplina financiera se va a solventar.

Precisó que se ha pagado puntualmente, no se ha generado más deuda en la cual se integran los expedientes y llega a la tesorería y al momento se paga el servicio o adquisición correspondiente y se está en la dinámica con Oficialía Maor de llegar a pagar lo pendiente y liquidar antes de salir.

Citó que se tuvo un gran avance de pago a la deuda histórica y de igual forma con la deuda por parte del ISSSSTE y proveedores, haciendo un gran esfuerzo por no dejarle ningún problema heredado a la décima cuarta administración.

Incluso, anticipó, dejará este ayuntamiento suficiencia de recursos para que no tengan un arranque tan complicado como le tocó al actual gobierno.

En el caso de los pagos de Isssste y Fovissste, dijo que se tiene una deuda actual por 113 millones, cuando llegaron había 200 millones y se fue bajando.

No dejará deudas el actual gobierno a la nueva administración: Tesorero Municipal

Sin embargo, se quiso aprovechar la disposición en la Ley de Ingresos de la Federación en el 2019 que daba hasta 15 años para liquidar deudas anteriores, que afectan a trabajadores por no haber liquidado esos pendientes desde el año 2011 al 2015, sin embargo no se pudo concretizar el convenio al no contarse con la firma del gobierno del estado, no se ha logrado pero sigue vigente para el siguiente gobierno.

Todos los trabajadores sindicalizados, compensados que tengan sus pagos efectuados en 2011 al 2015 y no esté descargado en su historial del Isssste si les afecta; son más de mil sindicalizados, hay policías, gente que trabaja en Zofemat, gente de confianza. 

Les afecta a los trabajadores al momento de querer solicitar sus créditos de vivienda, de apoyos, si no hay el convenio de pago, se le sanciona al trabajador, se ha ido destrabando porque actualmente el municipio no debe nada a la institución y eso ayuda a que el empleado tenga sus prestaciones más activas, pero pudiera tener mayores beneficios si se lograra conveniar.

Los comentarios están cerrados.