No existe un modelo educativo en México, al maestro se le exige, pero no se le prepara: especialista

  • La evaluación docente no es la solución para la educación en México, sólo es un pedacito del icerberg y no hemos tocado fondo. A través de los años las normales han sido debilitadas por falta de apoyo del gobierno. Se tienen escuelas sin equipamiento y material, y se le exige al maestro buenos resultados.

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Marco Vinicio Santillán Badillo, asesor y consultor de la asociación civil integrada por maestros de todos los niveles en pro del fortalecimiento de la escuela pública mexicana, considera que en nuestro país no existe un modelo educativo, porque al maestro se le exige, pero no se le prepara.

El Master en Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona, concedió entrevista a este medio de comunicación en el marco del foro de Consulta Regional de Análisis y Propuestas del Modelo Educativo 2016, celebrado el pasado sábado en esta ciudad.

En su conferencia, Santillán Badillo dijo que su idea fue poner sobre la mesa lo más importante y más relevante de esta propuesta de modelo educativo, que tiene que ver con cambiar el paradigma de la enseñanza frontal y tradicional a una enseñanza más participativa. Uno de los paradigmas que han estado mencionando en este nuevo modelo es la propuesta humanista; es decir, darle más importancia a este espacio que no ha sido desarrollado y que tiene que ver con los valores, cuidado del ambiente como un componente de formación fuerte en el currículo. “Este humanismo tiene que ver con la posibilidad de saben leer, expresarse en un nivel adecuado, pero también que el profesor sepa usar de manera responsable los conocimientos en un contexto, donde sea un ciudadano responsable con valores, con aptitudes”.

Independientemente que habrá muchos detractores y discusiones fuertes en este sentido, lo que se trata es de construir, señaló.

Y en ese sentido, se le cuestionó lo siguiente:

 

rt6uiw4jertjnhrtg

¿Por qué hay tanta renuencia en el magisterio por los cambios en el nuevo modelo educativo?

Para empezar, señala que en México todavía no existe un modelo educativo como tal, consideró que es ambicioso. El modelo actual está muy debilitado, porque se les exige mucho a los maestros cuando no se les ha formado. Las escuelas normales han sido debilitadas durante muchos años porque no tienen un apoyo real gubernamental.

En el contexto en el que vivimos actualmente, todos los profesionistas han pasado por la educación Básica y lo que han aprendido ha sido con muchas debilidades. Le han puesto demasiado énfasis a la evaluación, cuando no es la solución, eso sólo es un “pedacito” del iceberg y no hemos tocado el fondo.

Lo más importante de la reforma es trastocar los niveles de la organización del sistema educativo, pero no lo plantea, ya que tenemos escuelas que son una vergüenza, al no funcionarles los baños, no tienen material didáctico. Y luego se exige que el profesor esté al 100% cuando el contexto no les da para poder cumplirlo.

Por eso, hablar de un modelo educativo está muy lejos de ser realidad.

¿Hacia dónde va la educación en nuestro país?

Todas las propuestas que se han planteado, ya sean del estado o de los propios maestros, siempre tienen el sentido

de mejora y en ese tenor, considera que vamos bien, es decir, nunca hay que renunciar a la mejora.

“Sí tenemos un currículum que ha sido muy exhaustivo, con demasiados contenidos, tan solo, la mayoría de las personas no se acuerdan de lo que vieron en el nivel secundaria porque son datos que no les sirven en la actualidad. Y es por eso que se habla de la posibilidad de que la escuela cambie en muchos sentidos, que lo que aprendan se pueda aplicar en la vida cotidiana”.

Hoy en día, esto tiene que cambiar en un sentido mucho más práctico, sin abandonar la posibilidad que cualquier persona quiera profundizar, dándole las herramientas para hacerlo.

Ese es pues, el nuevo reto. En el planteamiento y en el papel, ahí están todos ellos, pero el reto, es ponerlo en práctica en todos los niveles educativos.

¿Qué modelo educativo podríamos emular?

En México no tenemos necesidad de copiar nada, sino más bien construir un modelo propio, señaló el especialista. Por poner un ejemplo, se habla que uno de los modelos educativos más avanzados es el Finlandés, donde los maestros son profesionales, no necesitan supervisores, se regulan por sí mismos, son honestos.

Ese es un modelo, que es bueno es muchos sentidos y pueden catalogarlo como el modelo a seguir, pero es un país rico, sin problemas sociales graves, y en México, el contexto es totalmente distinto porque parte de nuestra población vive en pobreza extrema.

¿A cuántos años estamos de tener un modelo educativo propio?

Considera que no existe un modelo educativo ideal para ningún país, pues este sistema va jugando una especie de

espiral, al cual le vas agregando cosas para actualizarlo y mejorarlo, que tiene que estar en constante revisión.

“Podemos plantearnos ciertas ideas, con ciertos periodos y metas que sirvan de referencia para un lapso de 5 a 7 años. Pero se revisa y volvemos a avanzar para adecuarlo a las necesidades educativas”.

Para finalizar, apuntó que uno de sus deseos y propuestas como AC, formada por maestros, es seguir colaborando para avanzar y mejorar. Que lo que ellos digan, no sea para denostar o agredir al gobierno, sino para pensar, reflexionar, construir y tomar mejores decisiones.

Los comentarios están cerrados.