No más licencias “vía corta” en procesos electorales

Sexto regidor

Israel López Martínez, cuarto regidor por el Municipio de Los Cabos y presidente de la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios dio a conocer que es de suma importancia que regidores con permiso de andar en campaña y/o suplentes entreguen un informe mensual de actividades y es que, a lo largo de las administraciones, se han visto regidores que se la pasan por la “vía corta”.

“Estoy, pero no estoy y si voy no hago nada, pero si hago algo nunca me sale, entonces necesitamos que las normativas locales se reformen para que tú y yo como ciudadanos estemos al pendiente de que están haciendo los presidentes de las Comisiones Edilicias o en su caso empezar a impulsar la propuesta”.

Detalló que, derivado a los tiempos electorales, se han detectado vacíos en los reglamentos internos del propio Municipio que necesitan modificarse y que no están armonizados a leyes constitucionales como lo relacionado a las licencias que piden los servidores públicos para contender a cargos de elección popular, en este sentido se refirió a Cristian Agúndez y Tabita Rodríguez.

“Los regidores se van y piden su licencia apegándose a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, dejando de lado lo que dice la Constitución y leyes con más supremacía constitucional, así que lo que estoy proponiendo y que no está considerado en las disposiciones del Municipio es que regidores que pidieron licencia hagan un informe de manera mensual”.

Detalló que dicho informe deberá publicarse en Transparencia y no nada en la Sesión de Cabildo. Por ejemplo en el tema del Agua Potable, Cristian Agúndez no está en funciones pero es su suplente, mismo que deberá entregar un informe de actividades.

En el caso de Tabita Rodríguez deberá informarse sobre lo que está haciendo la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, tiene la obligatoriedad de dar un informe detallado al igual que Agúndez.

Detalló que los regidores tienen el derecho Constitucional de participar en los procesos electorales, sin embargo, las leyes Electorales, en específico la de Procedimientos e Instituciones Electorales marca las reglas de los tres meses de campaña y en la que tienen que ser cuidadosos para no caer en una sanción.

“El tema de la fiscalización a todo mundo le puede pegar, ya que hay funcionarios que están consciente del salario que reciben, mismo que se puede gastar en lo que a la persona le convenga, siempre y cuando no infrinja las reglas fiscales generales”.

Recalcó que otro asunto a cuidar es hasta donde el servidor puede utilizar el vehículo oficial, los vales de gasolina del Ayuntamiento, a qué horas puedo hacer campaña, son muchos los temas a cuidar y observar.

Comparte