Piden no minimizar la violencia digital contra las mujeres

Christa González Robinson, licenciada en comunicación e impulsora de la Ley Olimpia en BCS y representan de la Red de Mujeres Defensoras Digitales en BCS, señaló que, es preocupante el que se continúe minimizando la gravedad de la violencia digital, tanto por las autoridades como por la propia ciudadanía, enfatizando que todo lo que sucede en el mundo virtual repercute en la vida real.

“Somos generaciones super informadas de ciertas cosas y super empoderadas de la tecnología, pero violentamos los derechos humanos de las personas en internet, hay estadísticas que dicen que cada minuto, 5 adolescentes son violentadas en internet, si lo sumamos al final del día, son muchísimas mujeres, pero, por qué está pasando.

La educación digital le da la vuelta y se trata de que aprendamos a usar el internet, a cómo portarnos en internet y a ser mejores ciudadanos digitales, parece que hay una distancia abismal entre la vida en internet y la vida física, quizás con la pandemia ya se haya modificado, pero, al final del día somos ciudadanos digitales”, precisó.

En ese sentido y a decir de algunos estudios recabados por las diversas asociaciones estatales como nacionales en defensa de la mujer, puntualizó que así como la violencia digital es una realidad, lo son las consecuencias en las victimas, mismas que pueden ocasionar hasta el suicidio.

“Las consecuencias pueden ser fatales como podemos ver, pero van desde el estrés emocional, la ansiedad; las chicas comentan de un llanto inconsolable, paranoia, las chicas dejaron de salir de su casa por temor a las burlas o la presencia de su agresor. Las consecuencias son emocionales o físicas, pero también, existen las consecuencias económicas y escolares, mujeres que han perdido sus empleos por que alguien cometió el delito de difundir sus fotografías y ellas vivieron las consecuencias, no el agresor; o incluso, mujeres expulsadas de sus escuelas porque alguien difundió sus fotografías”, puntualizó.

Finalmente, invitó a todas las mujeres o personas víctimas de violencia digital a buscar la ayuda adecuada con algún especialista, o bien, acercarse con la Red de Mujeres Defensoras Digitales en BCS, a la unidad de género de la UABCS, con algún padre de familia o tutor de confianza, reiterando que la violencia digital existe, por lo que será de suma importancia que con el acompañamiento adecuado los agresores sean denunciados.

Los comentarios están cerrados.