No nos vamos a callar

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas. George Orwel.

Hace 30 años en el municipio de Los Cabos surgió el que ha sido llamado “el primer periódico de la provincia de Baja California Sur”. Éstas tres décadas de trabajo periodístico no son producto de la casualidad: están asentadas sobre pilotes profundos, en una estructura sólida, en cimientos duraderos. Es el periodismo comprometido con la sociedad el que le da a Tribuna de Los Cabos la oportunidad de llegar hasta este tercer piso de vida incólume.

Hace pocos días, Tribuna de los Cabos ha sido fortalecido con un nuevo equipo directivo al frente de su consejo editorial. Junto con él, un renovado grupo de reporteros hacen posible el “relanzamiento” editorial de nuestro rotativo.

En este sentido, el pasado viernes publicamos como nota principal el trabajo periodístico de nuestro equipo de reporteros que dio cuenta del arrebato social de quien encabeza la máxima autoridad local. Convencidos de que el poderoso debe predicar con el ejemplo, respetando los ordenamientos sanitarios que en esta época son de elemental observancia, fue que decidimos dar “la principal” del día a la fiesta de cumpleaños del alcalde Oscar Leggs. Un evento de esa categoría le sería negado a un ciudadano común y posiblemente le hubiera merecido incluso una sanción administrativa.

Te puede interesar: Le valió: alcalde de Los Cabos arma pachangón en su cumpleaños

La revelación estalló como bomba en el palacio municipal. Desde su oficina de la alcaldía el primer edil ordenó cerrar toda relación comercial con Tribuna de Los Cabos. Además emprendió una cacería de brujas. Incluso esta misma semana mandó retirar de la calle a uno de nuestros voceadores argumentando que ejercía “comercio ambulante“.

Cuando solicitamos el diálogo con el presidente municipal se nos condicionó a publicar “una disculpa pública” para concretarla. La funcionaria encargada de la comunicación social del Ayuntamiento nos condicionó a la humillación. Por supuesto, no cedimos.

Tribuna de Los Cabos es un medio de comunicación perteneciente a la Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A. de C.V. la que es una entidad jurídica distinta a Promotora Arena Blanca S.A. de C.V. 

Con su independencia jurídica Tribuna de Los Cabos continuará por el camino que se ha trazado: hacer un periodismo crítico y sin cortapisas, comprometido con la sociedad, entendiendo al ejercicio de comunicar como una responsabilidad social bendita y una oportunidad de construir una sociedad democrática e informada.

No será la primera vez que nuestras empresas sean sometidas a la presión del poderoso ni al escrutinio fiscal. Confiamos plenamente en que no tenemos cadáveres en el clóset. 

30 años después de nuestro nacimiento y en el tránsito de los medios tradicionales hacia nuevas expresiones de comunicación, reafirmamos nuestro principal compromiso con las audiencias: no nos vamos a callar.

 

Los comentarios están cerrados.