No se proyectan nuevas plantas de energía para BCS

La CFE excluye a BCS en la licitación para la construcción de nuevas centrales 

 

 

La senadora Audelia Villarreal Zavala, manifestó su rechazo ante la decisión de la Comisión Federal de Electricidad, de excluir al estado de Baja California Sur en la participación de la licitación para la construcción de 5 nuevas centrales para el periodo 2021-2025.

La CFE lazó las bases de las licitaciones para la construcción de 5 nuevas centrales de energía en las que estuvieron contempladas las plantas eléctricas de San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l, Valladolid, Mérida y González Ortega excluyendo por completo al estado de Baja California Sur.

Motivo por el cual la legisladora federal exigió a la CFE que resuelva el problema de abasto y recordó que desde 2020 el gobierno Federal prometió “resolver en definitiva el abasto de la energía eléctrica” sin embargo los recientes apagones que han sido registrados indican todo lo contrario.

“Solicité a la Comisión Permanente que exhorte al titular de la CFE a informar a detalle las causas del déficit. Preocupa que la CFE amplió la capacidad instalada y adicionó 182 megawatts y es obvio que algo no coincide. Los apagones iniciaron en este mes de mayo, situación que nos coloca en mayor grado de vulnerabilidad ante el desabasto para el mes de agosto donde los picos por altas temperaturas se disparan y donde un ventilador e incluso un aire acondicionado son necesidades básicas en cualquier hogar sud californiano”, afirmó. 

Esta determinación por parte de la CFE podría significar que en los próximos cinco años en Baja California Sur los problemas de abasto de electricidad irían en aumento; el abandono y la falta de mantenimiento en las centrales, así como el crecimiento de la demanda debido al aumento de la población, son factores que perjudican gravemente a los hogares, a la economía y al medio ambiente en nuestro estado.

Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.