Aprueba Congreso a no aprobar reformas que permitan cobranza de bancos a través de nóminas

El Pleno de la XVI Legislatura de Baja California Sur aprobó exhortar a la Cámara de Senadores para que no apruebe la minuta relacionada con el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a leyes en materia de crédito bancario con el que los bancos podrían cobrar créditos a trabajadores a través de nóminas.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, con la finalidad de que el Senado de revés a las reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de Cobranza Delegada, que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tras la intervención de diputadas y diputados de todas las fracciones, aprobaron las modificaciones planteadas por el diputado Luis Armando Díaz en torno a desaparecer la libranza irrevocable, que es la irrevocabilidad de la deuda, el monto que se considera para que un trabajador pueda endeudarse es elevado; dicha reforma el derecho de inembargabilidad del salario y atenta contra el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, pretenden añadir la figura del “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, la cual tiene por objeto facultar a una persona empleadora, de realizar los pagos parciales correspondientes de un crédito simple de un empleado, o el pago total de dicho crédito, previo consentimiento de este. Y establecer que las fuentes de pago de este crédito sean: el salario; percepciones extraordinarias de carácter laboral y pagos de honorarios de la persona empleada titular del crédito, explicó la legisladora.

Trejo Piñuelas determinó que:

“Esta reforma sólo esclaviza a los trabajadores a las entidades financieras, a costa del producto de su trabajo y el bienestar de sus familias”.

Sentenció que es una reforma que beneficia única y exclusivamente a las financieras, ya que tendrán la seguridad de recuperar el préstamo y sus intereses a costa de los trabajadores, y que la realidad, es que bajo la nueva figura de Cobranza Delegada, podrán embargar de facto hasta el 45% del salario del trabajador, por lo que la modificación legislativa solo les beneficia a quienes otorgan créditos, no a las y los trabajadores que adquieran un crédito, de ahí que llamó al respaldo de sus homólogas y homólogos.

En el asunto, el diputado Luis Armando Díaz destacó la importancia de que el Congreso tenga voz en este asunto, “es un tema que no está regulado, permite entrada de sofomes a las empresas pero saca a empresas que tenían negocios redondos con sindicatos. Se pronunció porque se apoye verdaderamente al trabajador.
La diputada Gabriela Cisneros sentenció que es un tema que se debe aprobar ya porque pronto será tema en la Cámara de Senadores:

“Este tema es anticonstitucional; También va en contra de lo previsto de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley de los trabajadores al servicios de los poderes públicos; La cobranza delegada vulnera el derecho de los trabajadores, debemos frenar este abuso en contra de los trabajadores porque vulnera el carácter inembargable de los trabajadores y promueve la usura”.

Las decisiones en esta soberanía deben ser muy responsables, por eso se pedía el turno para informarnos, los créditos y descuentos vía nomina ya existen, el problema es que estos no están regulados, esta iniciativa pretende precisamente regular esto que ya ocurre, que empresas sigan haciendo su agosto; ahora estará regulado y topado el porcentaje, indicó el diputado José María Avilés.

En tanto que el diputado Rigoberto Mares sentenció que es vergonzoso que se quiera violentar la inembargabilidad del salario; la pandemia obligó a miles de trabajadores a que recurrieran a préstamos, nuestro compromiso es con los ciudadanos, por ello esta cobranza delegada debe ser rechazada y exhortar a la Cámara de Senadores para que no se apruebe esta minuta.

Los comentarios están cerrados.