No se aprobará ley de movilidad sin mesas de trabajo

El diputado Juan Pérez Cayetano, comentó que no existe avance alguno referente al tema de la “Ley de Movilidad”, reiteró que dentro del Congreso de Baja California Sur se está analizando si la actual ley de transporte debe presentar algunas modificacione o se tiene que presentar una nueva ley que se adecue a las necesidades de cada municipio del estado

La Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes que preside el diputado Juan Pérez Cayetano, comentó que no existe avance alguno referente al tema de la “Ley de Movilidad”, la cual fue presentada por el exgobernador Carlos Mendoza Davis. Reiteró que dentro del Congreso de Baja California Sur se está analizando si la actual ley de transporte debe presentar algunas modificaciones o tiene que presentarse ante el pleno de los diputados otra nueva ley.

De acuerdo con el representante del decimosexto distrito de Los Cabos, de momento se está buscando trabajar en conjunto con los Ayuntamientos para crear las mesas de trabajo necesarias que puedan  lograr en conjunto una solución, que ponga a su fin la problemática de movilidad que vive principalmente el destino. 

“En el tema de la nueva ley no estamos en eso, ya existe una  ley y tenemos que respetarlas, mientras se analiza si se va ser alguna modificación o alguna otra ley nueva. Recordemos que una ya quedó pendiente, entonces necesitamos primero hacer mesas de trabajo en conjunto con los Ayuntamientos para nosotros poder tomar una decisión.”

Pérez Cayetano señaló que es complejo crear una Ley de Movilidad “al vapor”; es de suma importancia que se analicen en especifico cuales son las necesidades, principalmente cuales son las problemáticas que aquejan a los usuarios del transporte. Que a decir del legislador local, cada municipio de Baja California Sur, presenta diferentes problemas y necesidades. 

“La situación de Los Cabos en comparación de la situación de Mulegé no es la misma; lo que se tiene que realizar es un sondeo de la situación actual, recabar toda la información de todos los Consejos Municipales, y de ahí determinaremos si es viable hacer una nueva ley o hacer una nueva modificación.” 

Uno de los temas más añejos que presenta el municipio, es la falta de unidades de transporte para atender la gran demanda que existe por parte de la ciudadanía. Ante esto el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, detalló que durante los últimos meses se han entregado 45 concesiones a los diferentes grupos de transportistas del municipio. Este tipo de acciones,  han ayudado a que se atienda de manera eficiente la necesidad de los usuarios de poder transportarse, evitando que los ciudadanos tengan que esperar horas para poder solicitar un servicio de transporte.  

“El tema de Los Cabos es la falta de concesiones, es uno de los temas más fuertes, ya con los permisos provisionales que se hicieron para poder disminuir un poco del problema; ya se está viendo la mejoría  de que la gente tiene mejor servicio. En las tiendas departamentales ya no vemos esas grandes filas que se hacían para poder tomar un servicio de taxi, ese era el rezago que teníamos durante muchos años, que no se entregaban concesiones. Ya se entregaron concesiones en el gremio de taxis, fueron otorgadas 45 concesiones por gremio.” 

En los últimos días, transportistas turísticos y de plataformas digitales, se han manifestado con bloqueos en las diferentes vialidades del municipio, exigiendo se respeten sus derechos. Ante esto, las autoridades han mencionado que de momento se debe respetar la actual ley de transporte y que ningún transportista debe prestar el servicio sin los permisos correspondientes.

Los comentarios están cerrados.