No se contempla la aplicación de una tercera dosis anticovid

Las farmacéuticas Pfizer y Sinovac han ofrecido una tercera dosis de vacuna contra Covid-19, con lo que se podría reforzar la inmunización ante la variante Delta, ya que en el caso de Pfizer se señala que las dosis extras producen niveles de anticuerpos cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años de edad y más de once veces en gente entre 65 y 85 años de edad.

Con la aceleración de las jornadas de vacunación durante las últimas semanas esta posibilidad empieza a inquietar a la población, sin embargo, la estrategia de vacunación que establece el Gobierno Federal no parece inclinarse por esta opción, debido a que la mayoría de las vacunas que han sido aprobadas en México tienen suficiente efectividad con la aplicación de dos dosis, así lo dio a conocer la delegada de la secretaria de bienestar, Diphna Yanssén.

“Derivado de los estudios que se han hecho en México, se ha definido que efectivamente con dos dosis, por el momento,es suficiente y lo más importante, es que han sido las propias farmacéuticas y personas de opinión, no realmente de estudios científicos, los que han determinado esta nueva visión de que con una tercera dosis se incrementan los anticuerpos”.

 Añadió que esta postura se encuentra fundamentada en la estrategia nacional de vacunación, la cual no responde a decisiones unilaterales, sino a todo un cuerpo especializado en temas de Covid en México y ante la información brindada por científicos, es que se toma la decisión de que por el momento no es necesaria una tercera vacuna de refuerzo.

Así mismo, Diphna Yanssén puntualizó que la negativa de una tercera vacuna en el país, no es por una cuestión de presupuesto, sino que, se cree que este planteamiento, hecho por las mismas farmacéuticas, responda a una cuestión de mercadotecnia, ya que al momento no hay una evidencia científica al respecto.

“No es solamente una cuestión de presupuesto, el gobierno de México ha señalado que con mucho compromiso, hemos sido de los primeros 4 países que pagaron las vacunas, 35 mil millones de pesos fueron etiquetados para ello, y si hubiera necesidad se haría, sin embargo ahorita se está planteando que es más una cuestión de mercadotecnia, como en su momento fue el problema de las vacunas chinas y las vacunas producidas en estados unidos y en Europa”.

Diphna Yanssén expresó que tampoco se ha determinado la vacunación de niños, ya que el Subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que ellos mismos generan sus propios anticuerpos.

Por lo anterior, mencionó que la prioridad para la estrategia de vacunación es lograr la inmunización completa de toda la población mayor de 18 años y posteriormente, ayudar a empujar como país para que todos los demás países más pobres empiecen a recibir la vacuna  antes de pensar en una tercera dosis.

“Es por una cuestión de conciencia colectiva, más que de presupuesto”finalizó.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.