No se descarta el inicio de una quinta ola de Covid-19 en BCS: SSA

Incremento de contagios por Covid-19 resultado de nuevas subvariantes Omicron

En exclusiva para CPS Noticias, la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios Regionales de Salud informó que el alarmante incremento de contagios por Covid-19 en toda la entidad. Dicho incremento se debe a la presencia de variantes de Omicron en todo el Estado.

“Alrededor de dos semanas empezamos a ver un incremento de casos de manera importante, estábamos alrededor de 80 casos activos y de repente en la siguiente semana tenemos un incremento hasta 146 casos y de ahí ha sido un incremento sostenido hasta llegar a 871 casos”, enfatizó.

Manifestó que de los 871 casos, 140 se han presentado en San José del Cabo y 39 en Cabo San Lucas dando un total de 179 positivos para Los Cabos.

Así mismo expuso que el mayor número de personas se encuentran resguardadas en casa con un tratamiento ambulatorio, lo que nos mantiene en una buena capacidad hospitalaria.

En cuanto a por qué Los Cabos se mantiene siempre por debajo de La Paz en cuanto a contagios pese a la gran afluencia de gente que tiene, la directora de Servicios Regionales de Salud expuso que se debe a qué los sectores médicos privados no estaban reportando los casos al sector salud, lo que han estado reforzando ya que por ser una pandemia se debe tener  un seguimiento epidemiológico.

De igual forma explicó que la diferencia entre brote y contagio masivo se define por la relación entre los positivos, es decir si 2 o más personas se contagiaron por estar en el mismo espacio, se determina como brote, en cuanto a que el masivo es muchas personas positivas sin lograr determinar de dónde partió el contagio.   

Señaló que si bien actualmente en Los Cabos se han confirmado 10 brotes en el sector escolar, estos espacios continúan siendo lugares seguros pues se ha reforzado las medidas de seguridad.

“Tomando todas las medidas de vigilancia sanitarias que se han establecido consideramos que son espacios seguro por qué a pesar que tenemos muchas escuelas en estudio y con casos confirmados, la población afectada en Los Cabos no es mayor”.

Sin embargo y para concluir, la doctora Guluarte Castro expuso que de continuar el incremento de positivos, Los Cabos y el Estado sin duda atravesara una 5ta ola de contagios por Covid-19 por lo que llamó a no dejar de aplicar las medidas de bioseguridad mismas que son respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como gel antibacterial y en caso de dar positivo, en sumamente vital el aislamiento.

 

Los comentarios están cerrados.