No se han aplicado vacunas falsas en BCS gracias a la vigilancia

Vacuna-contra-covid-19

Luego de que a nivel nacional se difundiera información sobre el caso particular de una enfermera que simuló aplicar la vacuna contra Covid-19, a un adulto mayor en la ciudad de México, en el módulo de vacunación de Zacatenco, hecho que a decir del Twitter que el propio familiar público, acompañado de una pequeño clip evidenciaba tal hecho.

Y que horas más tarde el IMSS y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lamentaron a través de un comunicado en el que además se anexó que, la vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunacion correspondiente y en el que afirmaron también se reforzaría la vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

Diphna Yanssén Weichselbaum, Delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, declaró que, gracias a una amplia vigilancia que se tiene en la entidad esta situación no se ha presentado.

“No es solamente Bienestar, no es solamente el Gobierno de México, sí quiero ser clara que somos 7 instituciones, aquí, por ejemplo, quién está vacunando es un trabajo acompañado de la Secretaría de Salud en los puntos.

No podemos permitir a los familiares que entren porque se duplicaría el número de personas que podemos tener adentro en el proceso de vacunación y como pueden ver hay mucha movilidad, pero la misma persona puede voltear a ver que le están aplicando”, explicó.

Finalmente Yanssén Weichselbaum, precisó que es muy difícil suceda algo similar en la entidad debido a que, al final de la jornada se realiza el cierre de acta en el que se detalla los insumos utilizados en el día. 

“Somos las tres dependencias tanto las Fuerzas Armadas, ya sea Marina, Sedena o Guardia Nacional que nos acompañe, personal de salud, personal del Gobierno de México o Bienestar que somos los tres ojos que estamos cuidando la vacuna desde que sale del congelador donde está refrigerada hasta llegar al punto de vacunación y al cierre de la jornada, contamos el número de papeletas, frascos y todos los insumos”, concluyó.

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte