No todas las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres interponen una denuncia

Algunas mujeres acuden hasta tres veces por apoyo antes de denunciar

Salir del círculo de la violencia es un proceso difícil para un gran número de mujeres. Según datos de México Evalúa, en el país la cifra negra de la violencia intrafamiliar es del 97%. Esto significa que la mayoría de los casos no se denuncian.

Al respecto, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California Sur, Frida Salgado Estrada, detalló que muchas de las usuarias de la institución optan por no interponer una denuncia penal en contra de sus agresores. 

“Incluso hay muchas que están en situación de violencia, pero requieren otros servicios; por ejemplo, terapia individual. Nosotros contamos con terapia individual. Al momento de que la usuaria llega con la trabajadora social y se realiza ese diagnóstico de necesidades muchas veces sí trae la idea de poner una denuncia, pero no llegamos a eso”, explicó.

De las mujeres que se atreven a denunciar, no todas deciden seguir adelante con el proceso.

“Muchas se quedan en el camino. Incluso hemos tenido usuarias que pueden venir hasta tres veces a poner una denuncia por violencia familiar”, puntualizó.

Además de las víctimas de violencia familiar, se acercan al centro mujeres que han sufrido abuso sexual o violación. Algunas también buscan que el padre de sus hijos cumpla con la pensión alimenticia. Según los datos del Sistema de Seguimiento de Mujeres con el que cuenta, en promedio ofrecen 270 atenciones al mes y reciben 40 denuncias.

Salgado Estrada aseguró que el objetivo de la asesoría que brindan es mostrarle a las mujeres que pueden vivir una vida libre de violencia.

Los comentarios están cerrados.