Nora” alerta posible impacto en el sur de BCS

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevaron a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pronósticos de la tormenta tropical “Nora” en el centro del Pacífico mexicano y que pasará a ser huracán categoría 1 para el próximo viernes y el sábado estará muy cerca de costas de Jalisco, afectando seriamente 22 municipios del suroeste, para después dirigirse a costas del Sur de la península de Baja California, esperando toque tierra el lunes 30 de agosto.

Alejandra Méndez Girón, representante de la Comisión Nacional del Agua dijo que el desplazamiento de “Nora” es hacia el Oeste noroeste a 15 kilómetros por hora, esperando que para el viernes se acerque a las costas de Michoacán y Colima muy probable como huracán categoría 1 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora.

“El sábado se encontrará muy cerca Jalisco como huracán categoría 1 y en las primeras horas del domingo se prevé que Nora se dirija a Baja California Sur, esperando un posible acercamiento o impacto en el Sur de ese estado, sus bandas nubosas se dejaran sentir desde la tarde del domingo, provocando lluvias fuertes a torrenciales, así como violentas rachas de viento y olas superiores a los 4 metros, desde costas de Guerrero, Michoacán, Colimas, Jalisco y Nayarit”.

Agregó que los pronósticos del registro pluvial acumulado para los estados afectados por el paso de “Nora” son los siguientes: Guerrero y Michoacán de 300 a 400 milímetros, Colima y Jalisco de 300 a 350 mm y Baja California Sur de 300 a 400 mm, mientras Nayarit serán los 100 a 150 mm.

Autoridades de Conagua indican que, en Baja California Sur estarán en vigilancia los arroyos los Pocitos ubicado entre Santiago y La Ribera, además del San José, El Zacatal y Don Guillermo a la altura de San José del Cabo, San Pablo a la altura de la comunidad de Gustavo Ordaz, El Salto, Salto Seco en Cabo San Lucas, San Ramón, El Piojito y La Huerta a la altura en La Paz.

En cuanto a las presas existente en Baja California Sur, todas son de vertedor libre y están: San Lázaro en Los Cabos al 96% de su capacidad, La Buena Mujer en La Paz que al 29%, Las Palmas con 13% de llenado, La Higuerilla con 11% y Santa Inés con el 2%.

En el caso del estado de Jalisco dijeron tener vigilancia en los ríos Mascota a la altura de Ixtapa, el Caule a la altura de Puerto Vallarta, el Tuito a la altura de Yelapa, Tomatlán y Marabasco a la altura de Cihuatlán”.

Igualmente, en el caso de las presas existente en Jalisco y que son de vertedor controlado dijeron que está Cajón de Peña, que está al 102% de llenado, por lo que se está llevando a cabo las extracciones preventivas para esperar las lluvias de los próximos días.

“Tenemos Constitución de Apatzingán de vertedor libre al 100%, Trojes al 99%, Basilio Vadillo al 97%, Trigomil al 93%, Tacotán al 89% y Corinchis al 87%”.

En cuanto a las afectaciones para el estado de Jalisco, representantes de Conagua informaron que, los municipios más afectados serán los ubicados en la zona suroeste, destacando que el acercamiento de “Nora” al macizo continental será en esta entidad, por lo que se esperan fuertes lluvias. “Así que el cuadrante peligroso del huracán será sobre esa zona”.

Los comentarios están cerrados.