“Nora” tiene errático desplazamiento que alerta a BCS

Metmex de Baja California Sur da a conocer las posibles trayectorias de la tormenta tropical “Nora”,  una indica su ingreso a Baja California Sur y otra toque tierra en costas de Jalisco. 

De acuerdo al boletín más reciente publicado esta mañana por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC) indica que la tormenta tropical Nora presenta viento sostenido de 85 kilómetros por hora y ráfagas mayores en su centro. Nora se localizó a 390km al Sur-Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 490km al Sur de Manzanillo, Colima.

Su movimiento de traslación actual es al Oeste-Noroeste a 19km/h.

Indican que en  las últimas horas la Tormenta Tropical no ha logrado ganar intensidad en sus vientos y organización en la estructura nubosa, de hecho, ha sido de cierta manera complicado ubicar la posición exacta del centro de la tormenta tropical, mismo que se ha mencionado en las discusiones internas por parte de los propios expertos del Centro Nacional de Huracanes, debido a lo desorganizado que está el meteoro. 

Añaden que en un par de veces se realizó ajustes de relocalización, debido a lo desorganizado que está “Nora”

Explican que durante la noche del jueves y madrugada del viernes las condiciones de “Nora” se volvieron favorables y estables para generar nueva nubosidad conectiva, por lo tanto dará paso a una pronta evolución a huracán.

Así mismo indicaron que las trayectorias  y efectos de “Nora” son las siguientes: 

"Nora" tiene errático desplazamiento que alerta a BCS

Panorama 1 (europeo):

Este viernes cerca de las 23:00 horas (11pm) se estima que Nora pase a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora al Sur-Sureste de Cabo San Lucas.

El sábado se estima que este fenómeno a las 23:00 horas (11pm) se localice a 461 kilómetros al Sur-Sureste de Cabo San Lucas, “evitando” entrar a tierra en Cabo Corrientes de Jalisco. 

Así mismo comenzará la llegada de oleaje elevado en costas de Los Cabos y el domingo por la noche se localizará a unos 92 kilómetro al Sur-Sureste de San José del Cabo y a unos 98 km al Este de Cabo San Lucas como un huracán categoría 1, trayendo consigo vientos sostenidos de 120km/h y ráfagas de 180km/h a 200km/h. 

Las primeras bandas de lluvia llegarán al sur de Baja California Sur justo después del mediodía del domingo y el lunes a las 23:00 horas (11pm) se localizará a 83km al Este-Noreste de La Paz, BCS, sobre Las Pocitas como una débil tormenta tropical. 

Especifican que este meteoro tocará tierra entre las 6 y 9 horas del lunes por la zona de Cabo Bello y Santa Carmela, en Cabo San Lucas, posteriormente saldrá al Océano Pacífico a unos 20km al Sur de Todos Santos y a unos 10km al Sur de El Pescadero – Playa Cerritos. El punto más cercano a la ciudad de La Paz será a 53km al poniente.

Destacan que el martes “ a las 23:00 horas “Nora” se localice al oeste de Mulegé; pasará sobre Ciudad Constitución como una débil tormenta tropical entre las 04:00 horas y 08:00 horas y pasará a 22km al Noreste de Puerto Adolfo López Mateos, a 12km al poniente de La Toba y a 24km al Sur de Santo Domingo. 

De igual manera reportan que este meteoro se localizará sobre San Juanico, Comondú entre las 17:00 y las 19:00 horas (5pm y 7pm) y miércoles a las 23:00 horas (11pm) se posicione  a 45km al Nor-noroeste de Sonoyta, Sonora, como Depresión Tropical Nora o sus remanentes se localizarán al oeste de Mulegé entre las 03:00 y las 05:00 horas (3am y 5am) se localizará a 35km al Oeste  de Santa Rosalía y de  04:00 a 06:00 horas (4am a 6am), este  a 130km al Este de Guerrero Negro y a 75km al Noreste de Vizacíno.

Panorama 2 

Dentro de este mismo panorama existen dos versiones de posible trayectoria.

Sin tocar tierra en Jalisco este sábado, se mantendrá sobre el mar como huracán categoría 1, para pasar muy cerca o tocando tierra sobre Cabo Pulmo este lunes cerca de las 03:00 horas (3am) y pasar muy cerca de Pichilingue el lunes entre las 17:00 y 22:00 horas (5pm y 10pm) como una débil tormenta tropical. Avanzará muy cerca de Loreto entre las 02:00 y las 05:00 horas del martes (2am a 5am).

Para finalizar se podrá localizar como una débil Tormenta Tropical o depresión tropical entre las 01:00 horas y las 05:00 horas (1am y las 5 am). del miércoles. Los efectos de lluvia y viento serán prácticamente la mitad de fuertes de lo que se presentará en el Panorama 1.

Versión B:

Se estima que “Nora” se acerque a las costas de Jalisco este sábado y toque tierra ese mismo día, pero por la noche sobre la región Costa Sur y salir al Golfo de California por el estado de Nayarit, como una depresión tropical o baja remanente, o simplemente ya no salir y solo dejar humedad en todo el Golfo de California con oleaje elevado y lluvias/tormentas eléctricas dispersas.

De igual modo indican hay probabilidades de ingreso a los estados de Colima y Jalisco lo que debilitaría al sistema y modificaría su trayectoria final, prácticamente reduciendo su ingreso a Baja California Sur.

Los comentarios están cerrados.