“A nosotras nos toca gestar, a nosotras nos toca decidir”

Baja California Sur se convierte en el noveno estado en despenalizar el aborto, donde colectivas refieren que es un avance progresista para la República.

El pasado 02 de junio, fue un día histórico para la lucha de los derechos de las mujeres, ya que la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, significando un progreso en el país mexicano.

Te puede interesar: BCS es el noveno estado en despenalizar el aborto

Dicha iniciativa propuso reformar el Código Penal de Baja California Sur, en su Capítulo V, que conforman los artículos 151 al 156. Asimismo, pretenden reformar los artículos 60, 62 y los relacionados establecidos en la Ley de Salud del Estado.

Despenalización del aborto

Heddy Villaseñor, Directora de CRECER, sexóloga, psicoterapeuta y especialista en educación para la paz y los derechos, quien estuvo en el congreso apoyando a las colectivas, nos compartió su opinión del significado de este día histórico para las mujeres colectivas:

“Significa que México, en temas de derechos de las mujeres, derechos humanos, salud reproductiva se está siendo progresista poco a poco, se está armonizando con las sugerencias de políticas públicas que hace la OMS, políticas públicas de derechos humanos. Está México acatando las sugerencias y las disposiciones de los fallos que da la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Asimismo, Villaseñor menciona que, la despenalización del aborto hasta la 12 semana de gestación generará resultados a largo plazo, en donde contribuirá con la reducción de la criminalidad, deserción escolar en mujeres adolescentes, y sobre todo la mortalidad de mujeres que realizaban esta práctica de manera clandestina.

despenalizar el aborto

“Esto le viene muy bien a las adolescentes, niñas, a las mujeres más pobres, indígenas, mujeres afro mexicanas, migrantes, migrantes agrícolas, a las mujeres rurales, porque ya no tendrán que gastar en ir a la Ciudad de México, en pagar algún aborto clandestino caro de un médico que si lo hace por fuera, pero no dentro de la institución, y el doctor que lo hace ya se podrá “desclocetar” porque fomentaban la discriminación en el ámbito laboral a la persona que decía que estaba a favor del aborto”.

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones la cámara local aprobó en lo general y en lo particular el dictamen, bajo las frases “Por la salud, la vida y el derecho de las mujeres”, “Por la seguridad de todas las mujeres” y “por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, de esta forma las y los 16 diputados pronunciaron sus votos a favor.

 

Los comentarios están cerrados.